El fiscal general defiende que no se instara la ilegalización de EHAK
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, cree que "ha quedado perfectamente demostrado que la posición de la Fiscalía" de no instar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV, o EHAK en euskera) "era correcta", porque "es un partido marginal, que no ha tenido ningún efecto político relevante" y Batasuna "no actúa" a través de él. Conde-Pumpido opina que en EHAK "en principio, no concurren las causas de ilegalización". "Si fuera un simple envoltorio o una vía fraudulenta para Batasuna, no habría ocurrido que Batasuna o la gente que pertenece a Batasuna intenta actuar siempre a través de otras vías que nunca son el PCTV", prosiguió.
En cuanto a una hipotética actuación de oficio por parte de la Sala del 61 del Tribunal Supremo para ilegalizar a EHAK, recordó que la ley sólo legitima para instar esta medida a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado. "No se me alcanza que puedan plantearse una ilegalización sin que nadie se lo pida". Descartó igualmente que la Sala Especial lo haga, porque "estaría actuando como acusador y órgano decisorio".
"El PP no votó la condena"
Uno de los datos que esgrime el PP para reclamar la ilegalización del PCTV es que no respaldó la resolución de condena del atentado de Barajas que fue aprobada por el Parlamento vasco el pasado enero. Conde-Pumpido responde recordando que tampoco lo hizo el PP. "Cada uno por sus razones, pero ninguno de los dos votó esa condena", dijo. [El PP votó su propia resolución de condena].
Al ser preguntado por si un partido puede ser ilegalizado por no condenar el terrorismo, el fiscal general respondió: "Se analizará cada caso. Lo que no puede hacer el Ministerio Fiscal es actuar al dictado de la oposición, de un partido político o de determinados medios. Las valoraciones tienen que hacerse con rigor, y el Constitucional nos ha dicho que el hecho de que no se formule una condena expresa no es dato suficiente para ilegalizar", afirmó en referencia a lo que recoge la sentencia que en 2005 ilegalizó la candidatura Aukera Guztiak.
En cuanto a que la ilegal Batasuna intente concurrir a las elecciones, Conde-Pumpido recordó que "esa ilegalización es absolutamente irreversible". Añadió que la fiscalía "hará todo lo que esté en su mano para que no esté presente en las próximas elecciones"; aunque precisó que la ilegalización afecta al partido, no a "ciudadanos que forman parte de un sector con determinadas opiniones políticas". La ley "no pretende excluir a un sector de la población de la participación política, sino atraerlo a la participación política pacífica", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.