_
_
_
_
_
Reportaje:

Pienso puro y de vanguardia

Avisage abre en Valverde del Majano, Segovia, una de las fábricas más avanzadas del mundo

La cooperativa Avigase ha puesto en marcha en Valverde del Majano (Segovia) una fabrica de piensos dotada de unos sistemas de higienización que la convierten en una de las más avanzadas del mundo, según dijo en la inauguración el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Con 2.100 socios, repartidos por Segovia, Ávila, Salamanca, Valladolid, el norte de Madrid y Extremadura, entre otros puntos, Avigase produce al año más de 210.000 toneladas de pienso -es una de las tres cooperativas que en su conjunto fabrican el 20% del total de Castilla y León-.

La inversión en estas instalaciones alcanzará los 17 millones, ya que, además de la planta, albergarán los centros de operaciones de otras empresas de este grupo, que facturó 71,2 millones en 2005.

La inversión en la nueva planta e instalaciones aledañas de este grupo, que factura más de 7 millones al año, asciende a 17 millones de euros

En cuanto a tecnología, Avigase ha instalado una línea de granulación, que permite producir hasta 35 toneladas por hora, con elementos fabricados en acero inoxidable y calefactados eléctricamente, para evitar condensaciones en su interior y la aparición de focos de contaminación por microorganismos. El sistema de higienización permite un tratamiento térmico de la harina reteniéndola hasta 240 segundos con una temperatura de 80 grados.

Herrera destacó la importancia del sector de piensos en Castilla y León, que representa el 7% de su producción final agraria. En total, se producen al año 3,5 millones de toneladas, a partir de 2,5 toneladas de cereal, con unas ventas de más de mil millones de euros.

Avigase -creada en 1958- opera también en la comercialización y es el socio mayoritario, con el 55%, del futuro Centro Integral Cárnico que se construye en Villacastín (Segovia). Forma parte del grupo la empresa Tradición Castilla, incluido un centro cárnico para sacrificio y procesado, dedicada a la comercialización de los productos de los socios. En 2006 sacrificó 35.000 reses y vendió nueve millones de litros de leche, con una facturación de 28 millones de euros en España y Portugal.

Avigase participa también en Tradiporc, creada en 2006, que aspira a vender más de 300.000 cerdos en 2007. Y tiene el 50% de Despieces y Fileteados, empresa que prevé procesar más de 3.000 toneladas de carne al año en una primera fase. Se dedicará al fileteado y envasado de carne de vacuno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_