Pla duplicará la inversión sanitaria pública y respetará las concesiones

"De todos los errores cometidos por el presidente Camps, el peor es quitar presupuesto de la sanidad pública para gastarlo en propaganda", denunció ayer el líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, tras presentar al equipo redactor del programa sanitario del partido, en el que participa el investigador Bernat Soria. Pla acusó al Gobierno del PP de ser el que menos invierte en sanidad de España en términos per cápita, y le acusó de incumplir sus promesas de 2003: "Anunció que aumentaría la ratio de camas por cada 1.000 habitantes a 2 y estamos en el 0,83", recordó Pla. "Dijo que habría dentista gratis para mayores y no lo ha cumplido; que habría cobertura de primaria para el 100% y todavía hay un millón de valencianos sin ella", apostilló. "De los hospitales que prometió al inicio de la legislatura, sólo ha construido el de Torrevieja, y eso era un compromiso de 1999. No ha cumplido nada de nada", subrayó.

Los socialistas se proponen "reanimar" la sanidad pública. Y entre sus primeras medidas estará la elaboración de un plan de choque que duplique las inversiones en la sanidad pública y reduzca las listas de espera. "Publicaremos los tiempos de demora en cada especialidad y crearemos la figura del Defensor del Usuario, que estará adscrito a la Sindicatura de Greuges, y que se ocupará de que un paciente no tenga que esperar tres meses para someterse a una prueba diagnóstica o un año para que le operen la rodilla". Los socialistas abordarán la creación de centros especializados de salud mental "porque hoy el sistema sanitario los ha marginado".

Pla lamentó además que las carencias del sistema hayan abocado a los ciudadanos al doble aseguramiento y censuró el crecimiento en más de un 200% de los conciertos sanitarios: "Camps y el PP tienen claro que la sanidad pública es un negocio para unos pocos", dijo.

Pla aseguró, no obstante, que si gobierna la Generalitat no auspiciará más concesiones administrativas pero sí respetará las otorgadas, porque "ya sería el colmo que los ciudadanos tuvieran que pagar el doble, también por el rescate de la concesión". Según el candidato, estos centros se someterán al sistema de evaluación de calidad de los hospitales públicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción