Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
10º Festival de Málaga

Carmen Maura recibe un premio y presenta película

Carmen Maura fue ayer protagonista por partida doble en el Festival de Málaga de cine español. La actriz, que anoche recibió durante una gala la Biznaga de Plata del Premio Málaga como homenaje a su carrera, presentó por la mañana su última película, El menor de los males. Esta cinta, dirigida por Antonio Hernández, es una "comedia negra" sobre un político (Roberto Álvarez) cuya brillante carrera se ve amenazada por el chantaje que le hace su amante, una adolescente interpretada por Verónica Echegui (Yo soy la Juani).

La película se desarrolla en el pazo gallego en el que vive la hermana del político, interpretada por Carmen Maura. El político, casado y con hijos, recurre a las tretas más ruines para conseguir unas fotos íntimas que su amante había sacado. "Hacía muchos años que quería hacer esta película y contar este personaje, con una mente tan retorcida. No sabía qué mecanismos hacen que esos seres justifiquen sus acciones, pero a base de vivir, de ver telediarios y a ex presidentes justificando guerras ilegales, empiezas a entender muchas cosas", señaló el director.

Maura da vida a a una mujer inocente y comprensiva que asiste primero fascinada y luego horrorizada a la desintegración moral de su hermano. La actriz madrileña calificó a Hernández como "un director con mucha sensibilidad, que aprecia los detalles y todo lo que haces, y que saca a los actores lo mejor de cada uno". Por su parte, Roberto Álvarez no tiene dudas de que éste es el personaje "más abyecto" de su carrera. "Es alguien capaz de descuartizar a alguien sonriendo", aseguró ayer.

Respecto al Premio Málaga, el principal premio honorífico del certamen malagueño, Carmen Maura, de 61 años y protagonista entre otras cintas de La ley del deseo, La Comunidad y ¡Ay, Carmela!, aseguró: "Pienso que me dan premios por sobrevivir, más que por ser actriz, que no me cuesta ningún trabajo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de marzo de 2007