_
_
_
_

'Days of Glory' abrirá el quinto Festival de Cine y Derechos Humanos

La muestra ofrecerá 19 largometrajes, 13 cortos y espectáculos de danza y música

Aunque nunca habían estado en Francia, los argelinos Abdelkader, Saïd, Messaoud y Yassir se alistaron en el Ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial para luchar contra los nazis. Tal es el punto de partida de Days of Glory (Indigènes), la película dirigida por Rachid Bouchareb que abrirá el próximo día 16 el quinto Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

El filme, rodado en francés y árabe, aborda la memoria histórica de una manera "conciliadora", después de que todos esos magrebíes que fueron tratados en su día como héroes en Francia luego quedaran olvidados, apuntó ayer José Luis Rebordinos, uno de los coordinadores del festival, durante la presentación de esta edición.

La programación ofrece un total de 19 largometrajes, 13 cortos, danza, música y cuatro exposiciones.

Como ya anunció la organización, la muestra se clausurará el 23 de marzo con la proyección de Invisibles, la cinta producida por el actor Javier Bardem y firmada por cinco directores: Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders.

El festival donostiarra presta este año especial atención a las cinematografías de África y Latinoamérica. El público podrá ver, por ejemplo, Bamako, de Abderrahmane Sissako, quien lleva a la pantalla la explotación y la deuda externa. Mientras, el filme mexicano En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo, reivindica el derecho a un trabajo digno.

Y es que la muestra tratará hasta 16 cuestiones relacionadas con los derechos humanos, que se debatirán después de las proyecciones. Entre ellas están las que afectan a la infancia. A través de All the invisible children, siete realizadores -Emir Kusturica, Mehdi Charef, Spike Lee, Kátia Lund, Jordan y Ridley Scott, Stefano Veneruso y John Woo- se acercan a otros tantos problemas que sufren los menores en diferentes partes de todo el mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Concurso de cortos

Este año, el festival ha organizado dos ciclos especiales. Por un lado, el titulado La segunda oportunidad, en la que se proyectarán películas estrenadas hace unos años. Se pasarán 11'09''01- 11 de septiembre (2002) y El tren de la memoria (2004). Clásicos del Cine presentará, mientras tanto, Senderos de gloria (1957), Quiero vivir (1958) y Todos nos llamamos Ali (1957).

En el concurso de cortometrajes competirán 12 de los 13 trabajos programados en esta edición. Un jurado compuesto por unos 80 jóvenes de entre 18 y 25 años decidirán qué propuesta posee una mayor calidad y, al mismo tiempo, resulta más eficaz en torno a la defensa de los derechos humanos.

La muestra, ilustrada con un cartel en el que aparece una granada con un chupete, se repartirá este año entre el Teatro Principal y el recién reabierto Victoria Eugenia. En este último actuarán la compañía de danza Verdini, compuesta por bailarines discapacitados, quienes subirán a escena con el espectáculo Argira. Allí tocará también el grupo kurdo-iraquí Garyan Ensemble.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_