"La escena de la música de club ha mejorado bastante en la última década"
Mikel Azpiroz (San Sebastián, 1971), teclista curtido respaldando a Mikel Erentxun, Fermin Muguruza y Jabier Muguruza, y en bandas propias como Lau Behi y Parafünk, comanda ahora Elkano Browning Cream. El guitarrista estadounidense Matt Harding y el batería francés Franck Mantegari completan un proyecto que en su primer álbum funde bossa nova, ecos orientales, electrónica, groove...
Pregunta. ¿Qué ofrece su estreno?
Respuesta. Pasar un buen rato. Es música de club con un sentido muy positivo, lúdico, nada pretencioso. Bastantes problemas tenemos ya en la vida, como para torturarnos luego al hacer música. El objetivo es provocar el baile y un buen estado de ánimo.
P. Dado el formato, ¿hay que tomar a Jimmy Smith, Richard Groove Holmes y Larry Goldings como influencias?
R. Sí; esos son artistas que trabajan este formato y que me han gustado siempre mucho, y se nota que los he escuchado, pero a nivel estilístico hay un poco de todo.
P. ¿Es una propuesta retro?
R. Creo que no. Tiene su toque retro, pero también hay patrones rítmicos más modernos y mucho más africanos, melodías más orientales e incluso temas más programados, como Demons and the bank.
P. ¿Con qué ambiciones crea la discográfica Mamusik?
R. Con la de no tener que andar de puerta en puerta buscando a gente que luego no se sabe lo que va a ofrecer. En principio era una manera de hacerlo fácil y, como tengo otros proyectos para más adelante, quería tener ese pequeño limbo para darles salida. Hoy es más fácil hacérselo uno mismo. Cuando empecé en la música ir a un estudio costaba 10.000 pelas la hora, y ahora toda la tecnología digital está a mano para lograr el sonido que quieres.
P. ¿Uno pone más carne en el asador cuando sube a escena con un proyecto propio?
R. El proyecto propio lo mimas más, es como un hijo tuyo. Yo intento salir a gusto a escena con todos, pero este proyecto lo vivo mucho
P. ¿La gente desconoce en gran medida lo que es cultura de club?
R. Creo que la escena de la música de club ha mejorado bastante en los últimos 10 o 12 años. Me acuerdo de que en Donosti hace 15 años no había nada y hoy ya hay más cultura, sueltas lo que es la Blue Note y a algunos por lo menos les suena. Aunque se podría mejorar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.