Campos buscará el apoyo de todos los grupos a su reforma educativa
El consejero de Educación, Tontxu Campos, aseguró ayer que va a intentar lograr el apoyo de todos los grupos parlamentarios para aprobar el nuevo modelo educativo que presentó el jueves en el Parlamento, que prioriza el euskera como lengua vehicular de la enseñanza. "Si compartimos los objetivos, no creo que debiéramos tener muchos problemas en los medios", declaró a Euskadi Irratia.
El consejero destacó que inclusó el PP, el partido más opuesto a su propuesta, reconocó durante el debate que le "gustaba el objetivo, y el objetivo es lograr, por lo menos, una aptitud suficiente en tres idiomas, claro, con un nivel mayor en los oficiales", el castellano y el euskera.
Campos recordó que habrá evaluaciones (intermedias en cuarto de Primaria y segundo de Secundaria y globales al finalizar cada una de esas etapas) para saber si se están cumpliendo los objetivos del nuevo marco y que los centros "deberán asegurar que esos objetivos se pueden cumplir". "Tendrán que aferrarse al marco general porque, de lo contrario, no se asegurarán los objetivos impuestos o acordados", añadió. Reconoció que se deberá llegar a acuerdos sobre el porcentaje mínimo de asignaturas que se impartan en euskera, porque resulta una cuestión "bastante complicada".
"Tenemos claro", abundó, que el euskera y el castellano son lenguas "del mismo nivel" en Euskadi. "Las leyes dicen que nuestros alumnos tienen que tener un nivel suficiente para comunicarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales al terminar la educación secundaria obligatoria. Con esta propuesta queremos impulsar eso", resumió.
Respaldo de las 'ikastolas'
La Confederación de Ikastolas aseguró ayer que la propuesta de Educación "va en el mismo sentido" que sus planteamientos y destacó que tiene "amplia aceptación" entre la comunidad educativa, por lo que ahora precisa de "aceptación política".
Los responsables de la confederación comparecieron públicamente en Vitoria para comentar la propuesta de Campos, informa Efe. El presidente de la entidad, Koldo Tellitu, opinó que las líneas generales expuestas por el el consejero son compatibles con las aportaciones que el movimiento de ikastolas viene haciendo desde los años 90.
Recordó que las ikastolas defienden un nuevo sistema que tenga como eje "la cultura y la identidad vasca, para plantear una educación plurilingüe e intercultural". Tellitu recalcó que resulta de "gran importancia" que el Gobierno coloque en el centro del debate la capacidad lingüística que deben adquirir los alumnos y respaldo los baremos que, según el nuevo modelo, deberían alcanzar los escolares al término de cada etapa educativa.
Pidió además una nueva ley para todo el sistema educativo vasco, en la que se regule el sistema previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Tontxu Campos
- Grupos parlamentarios
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Política educativa
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- País Vasco
- Sistema educativo
- España
- Educación
- Administración pública
- Política