_
_
_
_
Una isla dividida

Las cicatrices de Nicosia

El derribo del muro que dividió la capital chipriota durante 40 años desató ayer un torrente de recuerdos y descubrió mansiones en ruinas y escaparates con artículos de otra época. Las excavadoras grecochipriotas que retiraban los escombros sacaban a la luz el corazón de la ciudad, marchitado durante décadas. "Este lugar estuvo lleno de vida. Yo solía cruzarlo en bicicleta, en 1956, para ir a trabajar a una fábrica de zapatos. Pero luego los problemas empezaron", dice Andreas Lambionides, un pensionista de 79 años. "Ninguno de nosotros merecía esto".

La calle Ledra, en el centro de Nicosia, simboliza la abrupta división del país. "Si abren el paso, espero recuperar mi joyería", dice Georgios, señalando hacia su viejo almacén, encajonado en el corredor que separa el norte y el sur de la ciudad, bajo control de la ONU y cerrado a los civiles. Junto a la joyería, un balcón está lleno de sacos terreros, estigmas del conflicto de 1974, año en el que el Ejército turco invadió el norte de la isla. Edificios gráciles sucumben al descuido. Los letreros anuncian marcas ya inexistentes y la basura agudiza el aire decadente.

Savas Olympios, comerciante de 57 años, se regocija: "Esto nos dará a las dos comunidades la oportunidad de visitarnos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_