_
_
_
_

Quintana llama a echar la vista atrás y evocar el Estatuto de 1936

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, inauguró ayer en el Pazo da Cultura de Pontevedra la muestra Nazón de Breogán. Un xeito de soñar Galiza. El líder nacionalista invitó a los responsables políticos de la elaboración del futuro Estatuto de Autonomía de Galicia a "echar la vista atrás" y dar un repaso a la historia de este territorio en un reencuentro con el origen del primer Estatuto de Autonomía de la mano de Alfonso Rodríguez Castelao o Alexandre Bóveda. Precisamente la ciudad capitalina fue escenario de la fundación del Partido Galeguista en 1931.

La exposición supone "un paseo lúdico y didáctico por nuestra historia", desde sus orígenes hasta 1936, manifestó Quintana que también señaló la importancia de aquel primer documento estatutario, gracias al cual "Galicia aparece recogida en la Constitución de 1978 como nacionalidad histórica", junto a Cataluña y País Vasco.

El titular de la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar llegó a reflexionar sobre cómo podría haber modificado el curso de la Guerra Civil la aprobación de aquel documento.

El departamento que dirige Anxo Quintana informó de que han recibido alrededor de 10.000 solicitudes de centros educativos y servicios sociales de toda la comunidad interesados en disponer del catálogo de la exposición y utilizarlo como instrumento didáctico para ilustrar a los escolares sobre el devenir histórico de Galicia.

La muestra permanecerá abierta en la ciudad del Lérez del 9 al 31 de marzo como una etapa más del recorrido programado por distintas ciudades de la comunidad autónoma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_