_
_
_
_
Reportaje:

Las elecciones de El Pocero

La urbanización del constructor Francisco Hernando condiciona las municipales en Seseña

Javier Lafuente

Los vecinos de Seseña (Toledo) estaban acostumbrados a vivir las elecciones municipales sin sobresaltos. Hasta que el constructor Francisco Hernando, Paco el Pocero, llegó con un plan bajo el brazo. El de transformar un secarral manchego en una macrourbanización de 13.508 viviendas repartidas entre 280 bloques de 10 plantas. La aprobación del polémico proyecto ha dado pie a una legislatura repleta de querellas, denuncias y dimisiones, además de provocar crisis internas en el PSOE y el PP. El sueño de hormigón de El Pocero se ha convertido en la pesadilla de los políticos locales.

Nadie duda de que la ciudad para 40.000 personas que la empresa de Hernando levanta a apenas media hora de Madrid influirá en las elecciones municipales del próximo 27 de mayo. Cargos municipales (de PP y PSOE) y autonómicos (PSOE) están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción. Izquierda Unida les acusa de favorecer un pelotazo urbanístico que reportó a Hernando un beneficio de 1.500 millones de euros.

La sombra de un partido apadrinado por el promotor sobrevuela el pueblo hace meses

El PSOE, el partido que más simpatías ha mostrado hacia el proyecto, es también el que ha sufrido un mayor desgaste. El PAU de El Quiñón, nombre técnico del plan de Hernando, se ha convertido en una cuestión incómoda para los mandatarios socialistas. "Seseña es uno de esos nombres de cuyo nombre me apetece poco acordarme", confesó el presidente de Castilla-La Mancha, Leopoldo Barreda, en noviembre del año pasado. La dirección provincial ha terminado designando una lista totalmente renovada, integrada por independientes que nunca se habían presentado y en la que no están ni el actual portavoz de lo que fue el grupo socialista, Felipe Sancho, ni sus otros tres concejales.

Sancho niega que su marcha tenga algo que ver con el polémico proyecto, pero el vicesecretario provincial de los socialistas toledanos, Jesús Fernández Vaquero, ha reconocido que la apuesta por las "caras nuevas" trata de evitar las "especulaciones" que se generarían si se presentaran los actuales concejales, "acusados sin pruebas" de favorecer al constructor.

Durante este mandato, tres ediles socialistas (Carlos Aguilar, Felipe Torrejón y Juana Martínez) han renunciado a sus cargos. Lejos de ausentarse de la vida política, Torrejón y Martínez se presentarán a las elecciones como independientes en las filas de IU. "Es el único proyecto de izquierdas que defiende los intereses municipales", asegura Torrejón, que en su etapa de concejal votó a favor de los planes de Hernando, aunque "no estaba de acuerdo". Hasta que la situación se hizo insostenible. "Los que siguen en el Ayuntamiento no representan al PSOE, defienden otros intereses". Se refiere a los ediles Tomás García y Carlos Murillo, dados de alta en la Seguridad Social en ONDE 2000, la empresa de Hernando. La hija de Felipe Sancho también trabaja para El Pocero.

El otro partido que aún no tiene cabeza de lista es el PP, que baraja cuatro candidaturas, según el presidente local, Juan Carlos Fernández. Hasta mediados de abril -el plazo para presentar lista concluye el 18 de ese mes-, asegura, no se resolverá el enigma. Los populares quieren evitar los problemas de esta legislatura, en la que dos concejales, entre ellos el último candidato a la alcaldía, dimitieron después de ser expulsados del partido.

De todos los dirigentes políticos de Seseña, el líder del PP es el que más claro tiene que las próximas elecciones estarán marcadas por el PAU de El Quiñón, "sobre todo por la manipulación que está ejerciendo el promotor sobre el pueblo". Y, como los socialistas, critica al alcalde por mostrar tanta hostilidad hacia El Pocero mientras le sigue permitiendo construir. Fuentes replica que no tiene más remedio, "porque la urbanización está aprobada".

Aparentemente, el partido que afronta los preparativos electorales con menos dudas es IU. Hace seis meses que Fuentes fue reelegido candidato, y con las incorporaciones de Torrejón y Martínez, la coalición aspira a captar el voto del electorado disconforme con la macrourbanización. "El PSOE está muy marcado por su defensa a ultranza de los intereses de un empresario. Y lo que necesita este pueblo es eliminar a esas personas de la política", sentencia Fuentes.

Mientras, la sombra de un partido apadrinado por El Pocero sobrevuela Seseña desde hace meses. En su empresa, ni lo confirman, ni lo desmienten. En los noventa, el constructor ya financió a una escisión del PSOE en Villaviciosa de Odón (Madrid). Acabó arruinado. Pero el temor a que Hernando irrumpa en la campaña no se ha disipado. Hace unos días, alguien llamó a las oficinas municipales interesándose por los trámites para presentar lista. En el Ayuntamiento aseguran desconocer de quién se trataba.

Perspectiva de la urbanización que construye Francisco Hernando en el paraje de El Quiñón, en Seseña.
Perspectiva de la urbanización que construye Francisco Hernando en el paraje de El Quiñón, en Seseña.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_