_
_
_
_
Reportaje:Controversia política por el 'caso De Juana'

El PP se concentra contra el Gobierno

Decenas de miles de personas protestan contra Zapatero en las principales capitales - Incidentes en Cataluña por enfrentamientos de manifestantes con jóvenes independentistas

Decenas de miles de personas respondieron a la llamada del PP para calentar la manifestación de hoy y se concentraron en todas las capitales de provincia en protesta por la prisión atenuada concedida al etarra Iñaki De Juana Chaos. Las concentraciones estuvieron encabezadas por la plana mayor del Partido Popular.

- Cataluña. Apenas 3.000 personas secundaron las manifestaciones en esta comunidad. En Barcelona y según la Guardia Urbana, 2.500 personas se concentraron en la plaza de Sant Jaume, que se llenó sin llegar a estar abarrotada como en las grandes ocasiones. El acto comenzó con un minuto de silencio, aunque fue interrumpido en varias ocasiones con gritos de "Asesinos" y "Zapatero traidor". Durante la lectura del comunicado se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de jóvenes se encaró con los Mossos d'Esquadra que custodiaban la puerta de entrada a la Generalitat.

Esta vez en las protestas apenas se vieron banderas preconstitucionales
Más información
Menos de mil personas secundan las protestas del País Vasco
Acebes se inventa una justificación sobre el acercamiento de etarras que hizo Aznar
Zapatero afirma que De Juana continuará en prisión atenuada pese a la protesta masiva del PP
Quemar las naves
El fiscal general acusa al PP de usar el terrorismo con fines políticos

La plaza se llenó de banderas españolas y catalanas que voluntarios populares habían repartido. La organización veló para que nadie portara enseñas preconstitucionales. "¿Y qué pasa si De Juana se muere? ¡Pues que se muera!", exclamó una asistente a la concentración entre los aplausos de las personas que la rodeaban.

En Girona, sólo una cincuentena de militantes y simpatizantes populares asistieron a la concentración ante el ayuntamiento de la ciudad. Mientras los seguidores del PP guardaban cinco minutos de silencio, los independentistas les gritaron: "¡Vosotros fascistas, sois los terroristas!". La concentración finalizó con un cruce de insultos entre las dos partes y los simpatizantes del PP se vieron acorralados momentáneamente.

Unas 300 personas se concentraron frente al Ayuntamiento de Tarragona. El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, estuvo presente en la protesta que terminó con una pelea entre los manifestantes y una veintena de jóvenes independentistas. En Lleida apenas se congregó un centenar de personas.

- Comunidad Valenciana. Algo más de 4.000 personas se concentraron ayer en Valencia (unas 25.000 según la Policía Local). Los manifestantes, la mayoría personas mayores, portaban banderas de España y alguna senyera valenciana, retratos de Miguel Ángel Blanco y lazos azules. Entre los concentrados eran reconocibles algunos representantes de grupos ultras, aunque sin simbología propia. Los lemas pedían la dimisión de Zapatero, calificaban a Rubalcaba de "cucaracha" y apelaban a la unidad de España. En Alicante salieron a la calle unas 5.000 personas.

- Andalucía. Unas 1.200 personas (8.000, según la Policía Local) se concentraron ayer en la plaza de la Constitución de Málaga (gobernada por el PP). Los asistentes corearon consignas pidiendo la dimisión de Zapatero y un grupo numeroso acabó tarareando el himno de España. En Granada (también PP)se concentraron 2.500 personas, aunque la Policía Local aseguraba que rondaban las 20.000. Los cánticos más repetidos fueron: "Zapatero dimisión" y "España merece otro presidente".

Unas 3.500 personas, según ?la Policía Local, se reunieron en Córdoba (IU). El himno del PP sólo dejó de sonar cuando se leyó el manifiesto. Entre todas las banderas de España que había, se coló una con el águila. Miembros del PP intentaron convencer al portador para que la retirara, pero el chico que la llevaba se negó.

En Huelva, acudieron un millar de personas, según la Policía Local en un acto donde sin insultos contra Zapatero y el Gobierno. Con gritos de "España, España" y "Zapatero, dimisión", unas 2.000 personas se concentraron en la plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento de Cádiz, cuya alcaldesa, Teófila Martínez (PP) leyó un manifiesto que recordó a Miguel Ángel Blanco y Ortega Lara. Ni una bandera preconstitucional apareció en la Plaza Nueva de Sevilla. De España, muchas, mezcladas con lazos azules y numerosas pancartas contra ETA y Zapatero. "Estamos aquí porque España vale más de un etarra", clamaba una de las asistentes.

Miles de personas se congregaron en la plaza Mayor de Burgos para protestar por la concesión de la prisión atenuada a Iñaki de Juana. 
/ EFE
Un manifestante muestra una pancarta en Valencia.
Miles de personas se congregaron en la plaza Mayor de Burgos para protestar por la concesión de la prisión atenuada a Iñaki de Juana. / EFE Un manifestante muestra una pancarta en Valencia.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_