_
_
_
_
Controversia política por el 'caso De Juana'

Menos de mil personas secundan las protestas del País Vasco

Menos de un millar de personas se manifestaron en las tres capitales vascas tras la pancarta España por la libertad, no más cesiones a ETA. En Bilbao, la concentración fue secundada por más de 200 personas. El dirigente del PP vizcaíno, Antonio Basagoiti, leyó un manifiesto, el mismo que en el resto de España, en el que se consideraba "indispensable" que Zapatero "ponga fin al proceso de negociación con ETA".

Basagoiti aseguró que la prisión atenuada para De Juana no era una decisión aislada porque "se inscribe en la política del Gobierno de negociar con el terrorismo" y defendió ante los congregados, que portaban lazos azules, una política antiterrorista "diferente, moral, digna y eficaz, que recupere el espíritu de Ermua, la unión de los demócratas y rechace la negociación con los terroristas y el pago de precio político alguno". El manifiesto nombraba en ocho ocasiones a Zapatero y estaba plagado de calificativos como "precedente escandaloso", "debilidad" o "indigno comportamiento".

En San Sebastián se concentraron menos de 100 personas. Los asistentes sostenían carteles con nombres de víctimas, y otros con un enorme lazo azul. Tras permanecer diez minutos en silencio, se disolvieron sin que se produjeran incidentes. Reclamaron que De Juana "vuelva a prisión" y denunciaron la "cesión inadmisible" del Estado ante su "chantaje". En Vitoria se concentraron también otras 200 personas. Al frente se encontraban los dirigentes populares Ramón Rabanera y Carmelo Barrio.

Himno nacional

En Zaragoza, unas cinco mil personas con pancartas y banderas españolas, ayer todas constitucionales, se manifestaron pidiendo a gritos la dimisión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, informa Concha Montserrat. El acto terminó con el himno nacional. En Huesca, unas 400 personas se manifestaron también frente al Ayuntamiento con Soraya Sáenz de Santamaría, responsable de Política Autonómica del PP, a la cabeza. En Teruel, unas 500 personas se concentraron en silencio frente al ayuntamiento para recordar a las víctimas de ETA.

En Valladolid, cerca de 10.000 personas acudieron a la convocatoria bajo el lema España por la libertad. No más cesiones a ETA. Los manifestantes pidieron la dimisión del presidente del Gobierno, a quien tacharon de "embustero", informa Laura Cantalapiedra.

En Galicia se celebraron 15 concentraciones en las que participaron más de 20.000 personas, según datos del PP. Las manifestaciones más numerosas, informa Primitivo Carbajo, fueron las de A Coruña, con 4.000 personas, y Ourense, con 3.500. En Santiago participaron medio millar, y algo más en Vigo, donde el PP cifraba "casi 5.000 personas" cuando su número se situó entre 500 y 800. En Lugo fueron unas 1.500 y en Ferrol, unas 400, en ambos casos según fuentes de la Policía Local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_