Controversia política por el 'caso De Juana'

El fiscal general acusa al PP de usar el terrorismo con fines políticos

Chaves compara la marcha con las concentraciones franquistas

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, entró ayer en la bronca abierta entre PSOE y PP a cuenta de la política antiterrorista, y censuró a los populares por convocar una manifestación por "razones políticas" cuando "ya prácticamente no hay víctimas del terrorismo". Por su parte, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, comparó la concentración de hoy con las que convocaban los franquistas en la plaza de Oriente.

La manifestación de hoy estuvo durante el día de ayer en boca de todos. Éstas fueron algunas de las opiniones previas al acto.

Más información
Acebes se inventa una justificación sobre el acercamiento de etarras que hizo Aznar
Zapatero afirma que De Juana continuará en prisión atenuada pese a la protesta masiva del PP
El PP se concentra contra el Gobierno

- Conde-Pumpido: "Razones políticas". El fiscal general criticó que la marcha se convoque "cuando ya prácticamente no hay víctimas del terrorismo" y lo atribuyó a "razones políticas". "Se está colocando el terrorismo como eje del debate político en la legislatura en la que menos víctimas se han producido. El terrorismo de ETA está en vías de solución", aseguró, antes de pedir "autocrítica": "Los que estamos del lado del Estado de derecho no deberíamos pelearnos".

- Chaves: "Como en la plaza de Oriente". El presidente del PSOE, Manuel Chaves, dijo tener la impresión de que "las concentraciones del PP se parecen, cada vez más, a las de la plaza de Oriente", donde en tiempos de la dictadura se concentraban grupos franquistas. "La misma estética, los mismos insultos, la misma utilización de España y la bandera", resumió Chaves, que añadió: "Sacar a la extrema derecha de los armarios es muy peligroso".

- Blanco: urnas y autobuses. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, utilizó su blog en Internet para recordar al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "las urnas son más difíciles de llenar que los autobuses", en referencia a los 700 que traerán a gente a la manifestación. Blanco aludió a las palabras de Rajoy la víspera, cuando dijo que el presidente Zapatero "ya no vale". "Lo que ya no sirve al presidente del PP es el sistema, la democracia", opinó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Llamazares: "No tienen límites". La marcha de hoy demuestra que "la derecha no tiene límites, patrimonializa a las víctimas, la política antiterrorista y Navarra", según el coordinador de IU, Gaspar Llamazares. A su juicio, España asiste a "una nueva fase de desestabilización democrática".

- ERC: "Espíritu del 18 de julio". "El PP está fabricando auténtico fascismo ambiental guerracivilista. La derecha no ha abjurado del espíritu del 18 de julio de 1936", dijo Joan Ridao, portavoz de ERC en el Parlamento catalán.

- Simancas: "Aguirre, con los agitadores". El líder del PSOE madrileño, Rafael Simancas, acusó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de acudir a la manifestación "del brazo" del ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas y "a la cabeza de discursos deslegitimadores y agitadores callejeros". La sede socialista en Alcalá de Henares fue atacada con cócteles molotov hace días.

- Socialistas europeos. El Partido Socialista Europeo (PSE) acusó al Partido Popular Europeo (PPE) de minar "la solidaridad democrática contra el terrorismo" al apoyar la convocatoria de Madrid. En su decisión sobre el etarra De Juana, el Gobierno español ha actuado "con coraje y determinación en un intento por terminar con el terrorismo en España", apuntó el presidente del PSE, Poul Nyrup Rasmussen.

- Ynestrillas no irá. El ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas anunció ayer que no irá a la marcha y llamó a sus seguidores a no secundarla "bajo ningún concepto", porque el PP "gobernó durante ocho años y excarceló a 306 etarras". "No podemos, no debemos. ¡Ni un solo patriota en esa manifestación!", clamó Ynestrillas desde su página web.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS