Controversia política por el 'caso De Juana'

Acebes se inventa una justificación sobre el acercamiento de etarras que hizo Aznar

El secretario general del PP y ex ministro del Interior, Ángel Acebes, se inventó ayer una historia para justificar los acercamientos de etarras por parte de gobiernos del PP, que el PSOE ha difundido para poner en evidencia lo que considera cinismo de ese partido por criticar la política penitenciaria actual a raíz del caso De Juana Chaos. Según Acebes, los traslados eran para declarar en juicios de la Audiencia Nacional, y después los etarras volvían a sus prisiones. Un simple vistazo a la hemeroteca demuestra la falsedad rotunda de estas declaraciones.

Las palabras de Acebes en La mirada crítica, de Tele 5, fueron: "¿Ha habido traslados? Sí, los ha habido. Todos los días. La inmensa mayoría de los que cita el Partido Socialista eran traslados que se producían desde prisiones que estaban fuera de la Península, en Canarias, Ceuta o Melilla, a la Península. La mayoría de ellos a Madrid. ¿Es que iban a reagrupar presos? Pues no. Es porque está la Audiencia Nacional y allí se producen los juicios. Y cuando termina el juicio vuelven a sus cárceles. Por tanto, no se trata de reagrupamientos ni de beneficios penitenciarios".

Más información

En diciembre de 1998, 21 presos de ETA fueron acercados a cárceles de la Península. Entre ellos había sanguinarios como Iñaki de Juana Chaos (trasladado de Melilla al Puerto de Santamaría), Esteban Esteban Nieto (de Las Palmas al Puerto) y Domingo Troitiño (de Las Palmas a Granada).

"Minimizar los efectos"

La propia nota de prensa del Ministerio del Interior, de 18 de diciembre de 1998, explica que "el factor territorial y geográfico, en función del singular alejamiento de estos presos, ha sido el motivo principal de esta decisión". El comunicado oficial recuerda que "con los de hoy, el número de internos de ETA que han sido acercados a cárceles próximas o ubicadas en el País Vasco, desde que el ministro del Interior [Mayor Oreja] se hizo cargo de esta responsabilidad en el mes de mayo de 1996, se eleva a 85".

El ministro Mayor Oreja declaró, el 30 de junio de 1996, que los traslados de presos respondían al propósito de "minimizar los efectos que la condena e ingreso en prisión tienen sobre el entorno familiar del recluso". Mayor insinuó en aquella época que los traslados se hacían para quitar a ETA justificaciones para matar al secuestrado Ortega Lara.

El jueves, respondiendo a este dato, Mayor reconoció los traslados que ayer negó Acebes: "Es una falsedad decir que eso estaba afectado por el secuestro de Ortega Lara, porque tres meses después [de la liberación] hicimos 15 acercamientos más". En octubre de 1998, Interior trasladó al País Vasco a cuatro etarras con penas que sumaban 500 años y con siete asesinatos a sus espaldas. Otro quedó en tercer grado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción