El fiscal investiga los parques eólicos de Els Ports y L'Alt Maestrat
La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo comunicó ayer su decisión de investigar los cinco parques eólicos de la zona 3 del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, situados en Els Ports y de L'Alt Maestrat, como respuesta a la denuncia presentada por la Plataforma Cívica en Defensa a las Agresiones al Espacio Natural de Vilafranca.
La plataforma transmitió a la fiscalía la existencia de dos posibles tipos de irregularidades. De un lado, la ocupación de vías pecuarias sin permiso; la tala masiva de árboles; la muerte de especies protegidas, y otras. La fiscalía dirigida por Antonio Vercher expresó su "preocupación" ante los hechos y solicitó "datos concretos" a fin de examinarlos. Del otro, la plataforma denunció la falta de competencia del Consell para conceder los permisos de los parques, que corresponderían al Gobierno. La fiscalía informó de que ha solicitado una "aclaración" al respecto al Ministerio de Industria. La firma Renomar, promotora de los parques, dijo que ha cumplido "absoluta y fielmente" todos los trámites y requerimientos establecidos por la legislación.
Por su parte, el Síndic de Greuges ha pedido que el Consell declare la zona 14 (El Comptat-Marina Alta) como "no apta" para parques eólicos al ser suelo forestal de protección, donde el impacto sería "severo" y porque faltan estudios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.