El Festival de Málaga arranca con una "película sorpresa" a concurso

Medio centenar de intrigados periodistas acudió ayer por la mañana al Teatro Cervantes para que les fuera revelada una de las principales incógnitas del Festival de Málaga de cine español, que se inauguró ayer. Los organizadores habían programado como arranque de la sección oficial una "Película Sorpresa", cuyo título y autoría ha sido uno de los secretos mejor guardados del certamen. Bajo esta curiosa estrategia de marketing se escondía Un millón de amigos, un híbrido de documental, ficción y alegato altermundialista firmado por Fernando Merinero (La novia de Lázaro) a mayor gloria del guionista Javier Jurdao.
En 83 minutos, Merinero resume tres años de seguimiento cámara en mano a su amigo Jurdao. Éste, tras doce años como exitoso guionista en televisión, ha decidido que el dinero -que él ganaba y gastaba a manos llenas- no da la felicidad. Por lo tanto, decide iniciar una nueva vida sin el elemento monetario. Para sobrevivir, Jurdao le echa una buena dosis de morro: duerme en casa de sus amigos, come su comida, les gorronea el tabaco... "Existe una falacia generalizada de que el si no ganas dinero te mueres de hambre. Sin dinero ha aumentado mi calidad real de vida", proclama.
El guionista, que no mueve un dedo por buscar trabajo ni dinero, desea estar siempre "de buen rollo": picotea de todas las religiones y fuma marihuana constantemente. Por el documental van apareciendo los allegados del protagonista, en especial su padre, Francisco Jurdao Arrones, acaudalado ex gerente de un hospital por cuya casa desfilan mujeres marroquíes, chinas y rumanas.
La cinta causó una mezcla de desconcierto y sensación de tomadura de pelo a no pocos asistentes al pase de prensa. Varios abandonaron la sala a mitad de proyección. "Fue la película que más me sorprendió. Cuando me llegó tenía escasas esperanzas en ella y a los diez minutos estaba tronchándome de risa", asegura Fernando Méndez-Leite, responsable de la selección de las películas, para justificar la inclusión de Un millón de amigos como "película sorpresa" de la sección oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mamdani, la voz de los excluidos
El Consell elude opinar sobre los mensajes de Mazón a Feijóo el 29-O y afea que el PSOE quiera saber más de quien no tenía responsabilidad
Un tribunal suspende el cese del jefe de la Policía en Lleida por una antigua condena de acoso sexual
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































