Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:LA ENTIDAD FINANCIERA MÁS JOVEN DE ESPAÑA

Caja de Jaén, un gran acierto

Caja de Jaén camina con paso firme hacia sus 26 años de vida. Desde el pasado verano se encuentra inmersa en pleno proceso de celebración de su 25 aniversario, que estamos conmemorando con un nutrido programa de actividades para agradecer a la sociedad jiennense, en general, y a nuestros clientes e impositores, en particular, las muestras de confianza y de fidelidad con que nos obsequian desde que se hizo realidad el viejo sueño que ansiaba la provincia de Jaén como era la creación de un instrumento financiero de Jaén y para Jaén.

Casi 26 años después de que la Diputación de Jaén fundara la Caja Provincial de Ahorros en 1981 -tras un largo proceso y con una dotación económica inicial de 250 millones de las antiguas pesetas-, seguimos en Jaén, satisfechos por rendir cuentas de lo realizado e ilusionados por lo que todavía nos queda por hacer. Su creación fue un gran acierto, porque el tiempo ha dado la razón a todos los que confiaron e impulsaron este proyecto. Todos sus indicadores ponen claramente de manifiesto que su fundación mereció la pena. Hoy, Caja de Jaén es la que cuenta con menos años de todas las entidades financieras que operan en España.

Hasta llegar aquí, Caja de Jaén ha atravesado por diferentes etapas. Sus inicios no fueron fáciles. Nació en los postreros años de un largo ciclo de crisis económica y financiera. Eran momentos convulsos en los que España estaba estabilizándose políticamente y se vivía con ciertos apuros económicos. A finales del siglo pasado llegó la consolidación de la Caja, mientras que el despegue y la expansión se inician con el comienzo de la nueva centuria.

Pese a su dimensión, Caja de Jaén ha dado en el último lustro un salto de gigante. Cuenta con casi medio centenar de oficinas, doscientos empleos directos, se ha expandido fuera de la provincia de Jaén (Barcelona, Madrid, Granada y Málaga), cuenta con una Obra Socio Cultural reconocida y prestigiada, generó en el pasado ejercicio de 2006 un beneficio neto superior a los cuatro millones de euros y estamos inmersos en el cumplimiento de nuestro Plan Estratégico 2005/2007, que cuenta con un grado de ejecución superior al 80%.

Caja de Jaén tiene actualmente como principal reto reforzar sus vínculos con Jaén y con Andalucía; además de, obviamente, crecer con rentabilidad, manteniendo los márgenes y diferenciales, equilibrando el aumento de los recursos ajenos a inversiones crediticias sin merma de la ratio de los recursos propios. Por ello, participamos en proyectos que persiguen el interés general, tanto en sectores relacionados con el olivar y el aceite de oliva, como en el de las energías renovables y el medio ambiente y en todos aquellas iniciativas que fomentan y tienden a la consecución de fines de interés público, que es al fin y al cabo la esencia de esta entidad de crédito de naturaleza fundacional y de carácter social, sin ánimo de lucro.

Para este año tenemos como objetivos una previsión de crecimiento de entre un 15 y un 20% en el resultado individual y un 30% de incremento en el consolidado, además de adaptarnos a los cambios normativos y macroeconómicos, la culminación con éxito del Plan Estratégico, la consolidación de nuestro Grupo de Empresas, la introducción de modernas técnicas de gestión, la modernización de los sistemas de análisis y control de riesgos y recursos propios o la potenciación del crédito al consumo y a las pequeñas y medianas empresas, entre otros.

La Caja Provincial de Ahorros de Jaén cuenta desde el pasado mes de febrero con la misma composición de consejeros generales en su Asamblea que el resto de las cinco cajas de ahorros andaluzas (160) como consecuencia de su crecimiento económico, lo que da una idea de la consolidación y del cambio cuantitativo y cualitativo experimentado por la entidad financiera jiennense que ha sabido adaptarse a los tiempos, modernizarse e innovar, hacerse su pequeño hueco en un mercado financiero especializado y muy competitivo, sin haber perdido sus señas de identidad y los principios fundacionales que nos guían desde que se abrieron las puertas de su primera oficina el 25 de junio de 1981.

JOSÉ ANTONIO ARCOS MOYA

José Antonio Arcos Moya es presidente de Caja de Jaén

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de marzo de 2007