La fiscalía archiva la denuncia penal de Jauregi contra la Diputación
Imaz cree "absolutamente falsa" la acusación del ex candidato
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha archivado la denuncia penal presentada por el ex candidato a diputado general por el PNV, Jon Jauregi, contra la Hacienda foral, al entender que la filtración de sus datos se limitaría en su caso a una "infracción administrativa grave". La fiscalía comunicó ayer mismo su decisión a Jauregi, según señalaron fuentes próximas a este.
Jauregi había acudido a la fiscalía al considerar a la Hacienda foral responsable de facilitar a medios de comunicación su declaración de la renta y la de su esposa, donde no figuran la posesión de dos de sus seis pisos.
El Ministerio Público ha comunicado a Jauregi que la difusión de datos confidenciales sobre su situación fiscal no debe sancionarse por la vía penal, por lo que archiva la causa, sino por la vía del artículo 44.3 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, según las fuentes informantes. Dicho artículo incluye entre las "infracciones graves" la vulneración del deber de guardar secreto sobre datos personales relativos, entre otros aspectos, a la "Hacienda Pública, servicios financieros, prestación de solvencia patrimonial y crédito".
El fiscal tiene en cuenta también que Jauregi ha solicitado una "actuación inspectora y, eventualmente, sancionadora" de los hechos a la propia Agencia de Protección de Datos.
Horas antes, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, se había mostrado rotundo al defender la actuación de la Diputación de Guipúzcoa y considerado "absolutamente falsa" la acusación de Jauregi.
"La Diputación de Guipúzcoa, como institución, ha actuado con absoluta corrección y, en ningún caso, ha permitido ni permitirá que, a partir de esa institución, los datos de ningún contribuyente salgan al exterior", recalcó el presidente peneuvista en una entrevista en Herri Irratia. "Me da más la sensación de que es una cortina de humo, porque es evidente que es una acusación que no tiene ningún fundamento", añadió.
Jauregi contó en su decisión de acudir a la fiscalía con el respaldo de la ejecutiva guipuzcoana del partido y de su presidente, Joseba Egibar, quien ya anunció en una comparecencia pública la intención de su protegido de ir a los tribunales, además de exigir responsabilidades políticas a la Diputación.
Cuando parecía que el nombramiento de Markel Olano como sustituto de Jauregi iba a tener un efecto apaciguador en la polémica interna ante la proximidad de las elecciones, este nuevo episodio reaviva las tensiones entre los dos sectores del PNV, que a partir del próximo otoño volverán a medir sus fuerzas de cara a la renovación de la presidencia del partido, prevista para enero de 2008.
Imaz admitió que los partidos "no son entidades a la búlgara" para reconocer la existencia de estas dos sensibilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.