_
_
_
_
_

Pesca ayuda a que las familias de dos marineros muertos cobren un seguro

Sonia Vizoso

La Consellería de Pesca se comprometió ayer en el Parlamento gallego a intervenir para intentar solucionar los problemas que están sufriendo las familias de dos marineros muertos hace cuatro meses en Namibia. Los parientes de los dos trabajadores gallegos fallecidos en el naufragio aseguran que el barco siniestrado no tenía seguro, algo que niega la armadora, y que están teniendo dificultades para tramitar los certificados de defunción y cobrar las indemnizaciones que les corresponden. Xosé Rodal, hermano de uno de los fallecidos, reclama a los gobiernos gallego y español que les ayuden a recuperar los cuerpos de los dos muchachos, que permanecen junto a los restos de la nave hundida: "El tiempo corre en nuestra contra. A Namibia llegará pronto el invierno y con las corrientes, ¿qué recuperaremos entonces?".

Luis Rodal Molanes, un vecino de Cangas de 35 años, y Juan Manuel Filgueira Cordal, de 32 años y oriundo de Pontedeume, estaban embarcados en el pesquero M. S. Díaz cuando el pasado 9 de noviembre el barco sufrió un incendio. El fuego provocó una explosión en la sala de máquinas donde trabajaban los dos marineros con otro compañero namibio. Las llamas se extendieron y el capitán ordenó evacuar el buque, aunque de estos tres tripulantes no se volvió a saber nada.

Pasados tres meses de la tragedia, la legislación permite dar por muertos a los desaparecidos. Sin embargo, al iniciar los trámites las familias de las víctimas gallegas del naufragio se toparon con problemas. Según relata Xosé Rodal, responsables de la armadora del barco, participada por Pescanova, le aseguraron a la madre de Juan Manuel Filgueira que el pesquero no tenía seguro, un dato que Pesca no ha querido confirmar pero sobre el que sí se ha manifestado el Bloque. "El buque no tenía seguro, por lo que los familiares no pueden gestionar su declaración como fallecidos", critica el nacionalista Bieito Lobeira.

Pescanova niega tajantemente esta acusación. "Los trabajadores gallegos desaparecidos se encontraban de alta en el sistema española de la Seguridad Social", dice la empresa, quien añade que "estaban cubiertos frente a riesgos de accidentes de trabajo a través de una mutua patronal de accidentes de trabajo",

Reunión

El secretario general de la consellería, Miguel López Sieiro, se comprometió ayer "personalmente" a dar instrucciones para que se "agilicen cuanto antes" los trámites para que las familias de los fallecidos cobren las indemnizaciones que les corresponden gracias al seguro colectivo para trabajadores del mar que tiene la Xunta. López Sieiro anunció una reunión entre la aseguradora, los parientes de los marineros y la consellería para asesorar a los afectados sobre la tramitación. El diputado de CiU, Josep Maldonado, se ha ofrecido para mediar ante el Gobierno español para que se recuperen los cuerpos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_