Acebes calienta las calles de Madrid
El secretario general del PP visita el 'santuario' en honor a las víctimas y dice que ya tienen 500 autobuses llenos para la marcha
El PP tiene ya lista de espera para llenar 500 autobuses -con capacidad para unas 30.000 personas venidas de toda España- que engrosarán la manifestación del sábado. Lo anunció ayer Ángel Acebes, secretario general de los populares, poco antes de bajar también él de un autobús empapelado con un gran lazo azul y depositar un ramo de flores amarillas en el parterre-santuario de la plaza de la República Dominicana, en Madrid. "Rebautizada por los ciudadanos como plaza de la Dignidad", aseguró Acebes alzando la voz ante las cámaras en medio del vendaval.
Esa glorieta, en la que murieron 12 guardias civiles en 1986 en un atentado con coche-bomba ejecutado por el comando de Iñaki de Juana Chaos, se ha convertido en lugar de peregrinación para decenas de madrileños que rinden homenaje a las víctimas con flores y velas, arremeten contra la prisión atenuada concedida al verdugo etarra y dejan escritos insultos contra José Luis Rodríguez Zapatero.
Acebes llega con su ramo y es recibido con un sonoro "¡Viva España! ¡Viva la Guardia Civil!" envuelto en aplausos. Muchos le gritan "¡No os desaniméis!". Una señora se acerca a darle un beso y aprovecha para susurrarle: "Dile a tu partido que no insulte, hombre, que no se ponga a la altura del PSOE". Alguien se arranca: "¡España! ¡Una...!", y el secretario general se gira veloz y le chista, con un dedo sobre los labios, con la excusa de que va a hablar.
"Hacemos un llamamiento para que todo el mundo, vote a quien vote, venga a la manifestación. Es la forma de protestar contra la cesión a ETA y evitar otras cesiones que están por venir, como que Batasuna vuelva a los ayuntamientos o la anexión de Navarra", explica.
Cuando el secretario general ya se ha ido llega el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco Alcaraz. Le abrazan, le dan ánimos. Él va a empezar a hablar, pero se echa a llorar. "Agradezco mucho este gesto espontáneo del pueblo de Madrid", acierta a decir, y deja su ramo. Una asociación vecinal ha colocado un caballete con grandes hojas en blanco donde la gente escribe sus mensajes, con destinatario variable: ETA, De Juana, sobre todo Zapatero. Un cartel yace en el parterre, entre las velas. Dice: "Rajoy, perdiste en las urnas. No utilices a las víctimas. Contra ETA, unidad". Va firmado, también, con una bandera de España pintada con lápices de colores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.