_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Encuentro pigmeo

Javier Ocaña

El interés de una película proviene normalmente del tema en cuestión, pero a veces la decisión sobre el punto de vista de la narración puede ser decisiva para que el proyecto pase de inmediato de ordinario a apasionante (o viceversa) según cuenten la historia unos u otros. Es lo que (no) le ocurre a la coproducción europea Man to man, dirigida por el francés Régis Wargnier (Indochina), que ilustra el primer encuentro y posterior estudio de las tribus de los pigmeos por parte de los antropólogos.

Wargnier y sus guionistas eligen el mil veces utilizado punto de vista de los científicos (más el consabido y tópico enfrentamiento entre ciencia y moral), estropeando así una historia que contada desde la óptica de los pigmeos hubiese podido resultar deslumbrante. Por lo demás, el director muestra su habitual academicismo formal cargado de tedio y una delirante falta de verosimilitud en las escenas de masas.

MAN TO MAN

Dirección: Régis Wargnier. Intérpretes: Joseph Fiennes, Kristin Scott-Thomas, Iain Glen, Hugh Bonneville. Género: drama. Francia, Reino Unido, 2005. Duración: 122 minutos.

El joven médico escocés Jamie Dodd y la aventurera Elena Van Den Ende viajan en 1870 al oscuro corazón de la inexplorada África Ecuatorial, en busca de los orígenes de la humanidad.Vídeo: ELPAIS.com

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_