Estulticia colosalista
Contando con el precedente de las comedias metalingüísticas de Frank Tashlin, de las parodias de Mel Brooks y del humor acumulativo de la revista MAD, el trío ZAZ (Zucker-Abrahams-Zucker) acuñó un modelo cómico basado en la aceleración de referencias y la deconstrucción de clichés en una película que las historias del cine deberían revisar a la luz de su influencia posterior: Made in USA (1977), de John Landis. Los ZAZ depuraron su propuesta en Aterriza como puedas (1980), su salto a la dirección, instituyendo un formato, fundamentado en la discontinuidad, que podría funcionar como una suerte de crítica cinematográfica hecha película. Su concienzuda demolición, por la vía del absurdo, de todo aquello que sostenía la convención cinematográfica no escapó a la condena de crear sus propios lugares comunes y vivir su particular proceso de erosión.
EPIC MOVIE
Dirección: Jason Friedberg y Aaron Seltzer. Intérpretes: Kal Pen, Adam Campbell, Jennifer Coolidge, Crispin Glover. Género: parodia. EE UU, 2007. Duración: 86 minutos.
Mucho ha llovido desde entonces y en esta era de mitologías efímeras el mecanismo ZAZ ya no puede disparar sus proyectiles contra esa diana fija que era la ficción hollywoodiense clásica y consensuada. Jason Friedberg y Aaron Seltzer son los herederos de este legado para la era Youtube y el resultado de su última parodia de temporada, Epic Movie, no puede parecer más idiota e innecesario.
En La loca historia de las galaxias (1987), Mel Brooks parecía intuir que el cine se estaba convirtiendo en algo definitivamente estúpido: hemos llegado a ese futuro y Epic Movie demuestra que, en el grado cero del sentido, no hay lugar para la parodia, sino sólo para la cacofonía majadera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































