_
_
_
_
Reportaje:

El mercado penaliza la maternidad

El 38% de los despidos femeninos que lleva UGT se derivan de gestaciones y nacimientos

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, criticó ayer la "penalización extrema" en el mercado de trabajo que supone para las mujeres "ser madre o tener una familia", al tiempo que hizo alusión a las "desigualdades" entre hombres y mujeres que "no son tan visibles y se producen de manera muy oculta y muy sibilina", informa Europa Press.

Como prueba de ello, la secretaria regional de la Mujer, María Dolores Gavilán, subrayó que, en lo que va de año, el 38% de los expedientes que ha tramitado el sindicato son despidos producidos por embarazo, maternidad o modificación de las condiciones laborales a raíz de la gestación de la trabajadora.

"El mejor acceso a una vía muerta profesional es quedarte embarazada", advirtió Pastrana. "Se siguen rechazando a las mujeres trabajadoras en determinadas edades, siguen castigándolas por ser madre y tener responsabilidades familiares y siguen exigiéndoles que actúen como hombres en relación a la familia", concretó. En ese sentido, aclaró que los despidos "no se producen formalmente por esa causa pero, o bien no se la contrata, o bien se utiliza cualquier otra fórmula para romper la relación laboral". Así sostuvo como a diferencia de lo que ocurre con los hombres, "el estado civil es una de las preguntas presentes en cualquier entrevista de trabajo a una mujer".

En el segundo encuentro celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el que se reunió en la capital hispalense a mil mujeres del ámbito laboral y sindical, Pastrana señaló que "la igualdad formal en apariencia se cumple en todas las empresas pero la igualdad real es otra cosa". "A las mujeres se les sigue limitando las posibilidades de acceso a puestos de responsabilidad y hay una desigualdad poco visible en cuanto al tipo de tareas encomendadas", aseveró. Al hilo de esto, apuntó que UGT viene desarrollando distintas formulas "para que la igualdad formal se convierta en una igualdad real".

Seguidamente detalló que se han basado en "incentivar la participación de la mujer en la representación sindical en el seno de las empresas". Por ello, explicó que, hace ya una serie de años, establecieron que en todas las candidaturas de UGT a las distintas elecciones sindicales en las empresas debía participar el máximo número posible de mujeres.

A pesar de esta medida, sólo el 22% de los representantes sindicales son mujeres (unas 4.000). Pastrana, sin embargo, destacó que se trata de un incremento "absolutamente exponencial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Manifestación en Sevilla

La Plataforma 8 de marzo, que agrupa a 20 asociaciones de mujeres, logró reunir ayer a 1.500 personas en una manifestación en Sevilla bajo el lema Queremos y podemos, igualdad real ya. Con con el objetivo de conseguir la incorporación de las mujeres en condiciones de igualdad en la vida política, económica, social y cultural. La marcha partió desde la Encarnación y terminó en la Plaza Nueva, en ella participaron sindicatos, asociaciones y partidos políticos, como Izquierda Unida.

Los miembros de la organización leyeron en público un manifiesto en el que reivindica un "reparto equilibrado del trabajo productivo y del reproductivo". "Siguen existiendo muchas formas de discriminación por razón del sexo y que son todavía dramáticas las tasas de paro femenino, ya que las mujeres cobran los peores salarios, siendo explotadas laboralmente a través de los contratos temporales", señaló también el manifiesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_