El Ayuntamiento reconoce "el arte y el pensamiento" de El Roto
Las sobrecogedoras viñetas que durante el año 2006 ha publicado en EL PAÍS le han servido a Andrés Rábago, más conocido como El Roto, para llevarse el galardón correspondiente a humor gráfico dentro de los Premios Villa de Madrid, que anualmente otorga el Ayuntamiento de la capital.
El premio a El Roto es uno de los 22 que ayer entregó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, junto a la concejal de Las Artes, Alicia Moreno. Por sus artículos publicados también en 2006 en EL PAÍS, el periodista Fernando Delgado se ganó el Premio de Periodismo. "Con pensamiento y arte, hay que cimentar la vida", dijo Alicia Moreno cuando se dirigió a los premiados. El alcalde comentó que los jurados de cada categoría deberían "haberlo pasado muy mal", para escoger "entre tanto bueno que en Madrid se crea".
Por parte de los galardonados contestó el escritor y profesor Manuel Fernández Álvarez, quien recibió el Premio de Ensayo y Humanidades por su libro Cervantes visto por un historiador. Confesó su emoción, pues recordó que en 1962 ya presentó una obra suya a la categoría de Teatro, que lleva el nombre Lope de Vega. Este año ha sido el único apartado que ha resultado desierto, si bien ha merecido una mención especial Juan Carlos Rubio por su obra Arizona.
El cantautor Javier Ruibal, por su disco Lo que me dice tu boca, grabado en directo en la sala Galileo Galilei; el cineasta Santiago Tabernero por Vida y colo; la actriz Petra Martínez por su papel en la obra de Dario Fo La mujer sola; la coreógrafa y bailaora Olga Pericet, por Estación Seca y 13 Rosas; o el pintor José Manuel Ballester, por su exposición Habitación 523 realizada en el Palacio de Velázquez fueron algunos de los 22 galardonados de los Premios Villa de Madrid 2006, que en realidad premiaban lo creado en 2005.
Los Premios Villa de Madrid se remontan a 1932, aunque al principio se denominaban Lope de Vega porque sólo premiaban obras dramáticas. En 2007 se añadirá la categoría de Circo, que llevará el nombre de Premio Price.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dibujantes
- Manuel Fernández Álvarez
- Fernando Delgado
- Andrés Rábago García "El Roto"
- José Manuel Ballester
- Premios Villa de Madrid
- Javier Ruibal
- Gobierno municipal
- Ayuntamientos
- Política municipal
- Administración local
- Madrid
- Premios
- Gente
- Eventos
- Comunidad de Madrid
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Santiago Tabernero
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza




























































