_
_
_
_

El Banco Central decide hoy si sube los tipos de interés al 3,75%, el nivel más alto desde 2001

El Banco Central Europeo subirá hoy, según varios, analistas, los tipos de interés de la zona euro un cuarto de punto, hasta el 3,75%. Con esta medida, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, estaría a punto de terminar con el actual ciclo alcista, aunque en ningún caso los tipos de interés superarán el 4%, apuntan estos mismos expertos.

La subida del precio del dinero intentaría frenar las presiones inflacionistas en los 13 países en la eurozona. De los 55 analistas encuestados por la agencia Dow Jones, todos señalaron que el banco aumentará las tasas en 25 puntos básicos, hasta situarlos en el nivel más alto desde septiembre de 2001. Las fuertes pérdidas en las Bolsas europeas de la semana pasada y sus posibles consecuencias en el crecimiento económico mundial no repercutirán, por el momento, en la política monetaria del Banco Central, según los analistas.

Más información
El Banco Central Europeo eleva los tipos al 3,75%, el nivel más alto desde 2001

El economista jefe del banco DekaBank, Ulrich Kater, señala que la entidad europea "no debe dejar que la agitada coyuntura o la debilidad de los mercados financieros" influya en sus decisiones sobre los tipos.

El analista del Banco Sabadell Daniel Carrasco cree que los tipos de interés se situarán este año en niveles "más acordes con la neutralidad monetaria", es decir, entre el 3,75% y el 4%. Según Carrasco, una vez alcanzado el 3,75%, "resultará más difícil conseguir el consenso en el seno del BCE para modificar nuevamente la política monetaria".

A pesar de que los precios llevan seis meses consecutivos creciendo por debajo del 2%, el objetivo marcado por el banco central, Carrasco advierte de los riesgos existentes en la lucha contra la inflación: fuerte crecimiento de la masa monetaria y dinamismo del crédito al sector privado.

Un informe de Royal Bank of Scotland (RBS) adelanta que la reunión de hoy será "dura", aunque, según apunta, es difícil pensar que el BCE vaya a defraudar las expectativas que ha ido generado en los mercados sobre de una subida. El informe asegura que cualquier expresión de Trichet en la comparecencia como "la política monetaria sigue siendo acomodaticia", "los tipos siguen bajos" o "es necesario controlar de cerca la inflación" significará que el ciclo alcista aún no ha concluido.

RBS prevé que el Producto Interior Bruto de la zona euro aumente un 2,4% en 2007 y que la inflación se sitúe en torno al 1,7%. Eurostat informó ayer de que la zona euro creció un 2,6% en 2006, 1,2 puntos más que en el ejercicio anterior. American Express cita como elemento negativo el descenso en la confianza económica, y, como positivo, el menor impacto sobre los precios de la subida del IVA en Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_