_
_
_
_

Llega a España el galanteo mágico del Teatro Bulandra

La mítica compañía rumana estrena hoy en Madrid 'El triunfo del amor', de Marivaux

Inexplicablemente en esta era de festivales, redescubrimientos y globalización escénica, el Teatro Bulandra de Bucarest, toda una institución desde su fundación en 1947, no se había visto en España, aunque sí en otros países de habla hispana y, por supuesto, en muchos otros de Europa. Pero eso ha sido hasta ahora. El Teatro de la Abadía de Madrid estrena hoy uno de sus espectáculos más personales, El triunfo del amor, del francés Pierre Marivaux (1688-1763). Cuatro únicos días para ver el inquietante espacio escénico del arquitecto y escenógrafo rumano Octavian Neculai y comprobar la maestría escénica del director Alexandru Darie. Además, el Bulandra ofrecerá el 17 y 18 de marzo, en el Corral de Alcalá de Henares, El Bufón, una personal visión del Canto del cisne de Chéjov.

La escenografía utiliza sólo el color blanco y objetos de un extraño cristal translúcido

El diccionario de la Academia de la Lengua francesa contiene dos términos que nacieron tras el paso de Marivaux por el teatro y la literatura galas. Marivaudage y marivauxter. Oficialmente significan galanteo y andarse con florituras y exquisiteces, pero siempre se emplean cuando alguien o algo se acerca a esa alquimia mágica que sólo el dramaturgo francés consiguió en sus 37 exquisitas piezas.

Para Darie, la palabra marivaudage no significa otra cosa que "las mentiras sigilosas dentro de una mezcla perfectamente dosificada, casi química, entre erotismo, comedia cruel y música". Y de esos elementos ha teñido su montaje, en el que "lo que parece ser una comedia luminosa e inofensiva es en realidad un cuento que corta el aliento sobre amores no confesados y sentimientos furtivos, sobre crueldad y debilidad, sobre traición y fe, sobre juegos del poder y sobre el mero sacrificio", comenta Darie, quien una vez más ha contado con su escenógrafo de cabecera, quien ha creado "un espacio mágico, donde tienes la impresión de haber penetrado en un sueño, e incluso los objetos son sólo pedazos de realidad, transparentes, signos de un mundo inmaterial".

Y es que la escenografía de Neculai utiliza sólo el color blanco y muestra camas, armarios, libros y todo tipo de objetos de un extraño cristal traslúcido que crea una atmósfera onírica. "Lo que hemos intentado todo el equipo es recrear la obra de una forma moderna, sin negar el misterio, el humor y la hermosura del teatro barroco", apunta el director, quien recordó la impopularidad de Marivaux en Rumania durante el siglo XIX y gran parte del XX, por considerar su teatro escandaloso. Ahora él lo rescata y lo sitúa sobre un fino alambre entre lo trágico y lo cómico, la moralidad y la sexualidad, el juego y la realidad...

Estas representaciones del Bulandra son producto de un intercambio en el seno de la Unión de Teatros de Europa (UTE), una de las asociaciones escénicas más importantes del mundo de la que sólo formar parte es una garantía de calidad, ya que la componen 21 teatros emblemáticos del viejo continente, entre ellos el Piccolo de Milán, el Dramaten de Estocolmo, el Teatro de Moscú de Vassiliev, la Royal Shakespeare Company de Inglaterra. De España, únicamente son miembros el Teatre Lliure y el Teatro de la Abadía, que dirige José Luis Gómez.

Darie, que acaba de ser nombrado presidente de la UTE y está al frente del Bulandra desde 2002, sostuvo ayer que detrás de este juego extraordinario que ofrece Marivaux se plantea algo muy actual: "El derecho a mentir para obtener lo que queremos". El montaje se representará en rumano con sobretítulos en español.

Una escena de <i>El triunfo del amor, </i>de Marivaux, por el Teatro Bulandra de Rumania.
Una escena de El triunfo del amor, de Marivaux, por el Teatro Bulandra de Rumania.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_