_
_
_
_

Merkel y Royal impulsan el uso de energías renovables en la UE

La canciller alemana y la candidata francesa analizan la crisis de Airbus

La candidata socialista a la presidencia francesa, Ségolène Royal, coincide con la canciller federal alemana, la democristiana Angela Merkel, en el objetivo de lograr para el año 2020 un 20% de energía producida por fuentes renovables. Tras una entrevista ayer en Berlín, que Royal definió como "muy calurosa", la candidata socialista expresó muchos puntos de coincidencia con Merkel. Lamentó Royal que en la cuestión de las energías renovables el Gobierno francés sostenga otra posición. Según Royal, se debe realizar un esfuerzo muy grande en este tipo de energías, y Alemania tiene razón en proponer esa perspectiva a Europa.

En una rueda de prensa improvisada a la puerta de la Cancillería Federal, con la estatua del escultor español Eduardo Chillida al fondo, Royal resumió su entrevista de una hora con Merkel. Unas semanas atrás pasó por Berlín el candidato de la derecha, Nicolas Sarkozy, y, tras la entrevista con Merkel, no se celebró una rueda de prensa conjunta. Ayer, con Royal, el modelo fue el mismo y la rueda de prensa, por llamarlo de alguna forma, se celebró a la intemperie. Por lo menos en Berlín el día era soleado.

"Mujer valiente"

Registró Royal incluso "una cierta complicidad" con Merkel, a la que definió como "mujer valiente que desea que Europa se levante". Añadió la candidata socialista que comparten la necesidad de que Francia y Alemania asuman sus responsabilidades respecto a Europa y debe avanzarse en esa alianza.

Declaró Royal que coincidió con Merkel en que Europa debe cumplir con sus obligaciones antes de proponer un nuevo tratado constitucional y hay que demostrar a la opinión pública que "Europa no sólo es útil, sino también eficaz".

El tema del Airbus ocupó un lugar importante en la entrevista. Afirmó Royal: "Nosotras compartimos totalmente el objetivo de que Europa debe defender su industria aeronáutica" y, sobre todo, "sus capacidades de investigación". Sobre la posibilidad de inyectar dinero público en el consorcio europeo, Royal respondió que Merkel no descartó nada, pero se abstuvo de tomar posición: "Lo que está claro es que compartimos la idea de defender los puestos de trabajo, de intentar que la productividad y competitividad de esta empresa se mantenga, de conservar la industria aeronáutica europea y de dotar a la investigación de los medios necesarios".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Respecto al Banco Central Europeo (BCE), es sabido que Merkel y Royal no coinciden en si la entidad emisora debe o no tener una mayor capacidad de gestión. Royal dijo recientemente en una entrevista televisiva que era favorable a una "reforma del BCE" para darle a los consejeros del banco un papel más determinante en la estabilización de la moneda y la economía. Merkel, en cambio, es partidaria de dejar las cosas como están: "En la independencia del banco es clave la credibilidad del euro", dijo la canciller durante una reunión celebrada recientemente en Berlín.

Royal (izquierda) y Merkel, antes de su entrevista de ayer en Berlín.
Royal (izquierda) y Merkel, antes de su entrevista de ayer en Berlín.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_