Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anulada la condena a los nacionalistas que irrumpieron en un pleno en A Coruña

La Audiencia Provincial de A Coruña ha anulado la sentencia que condenó a tres personas del entorno nacionalista por irrumpir en el pleno del Ayuntamiento en el que se aprobó la cooficialidad del topónimo en castellano y en gallego, informa Efe. Los tres implicados -el secretario general de la Universidad de A Coruña, Xosé Manuel Carril; la ex diputada del BNG Pilar García Negro, y el miembro de la Mesa pola Normalización Lingüística, Francisco Rei- manifestaron ayer en rueda de prensa su alegría por este fallo, que pide una nueva sentencia y anula su condena a pagar una multa por ofensas a la autoridad y desórdenes públicos.

El escrito de la Audiencia indica que el juez procedió "indebidamente" a la admisión como prueba de la declaración de un agente de la Policía Local como testigo de los hechos, ocurridos en el pleno celebrado el 2 de noviembre de 2004. Entonces aún era alcalde Francisco Vázquez, actual embajador de España en el Vaticano y máximo defensor de la existencia del término La Coruña, si bien la Lei de Normalización Lingüística de Galicia establece que la forma oficial del topónimo es la gallega.

García Negro destacó como "gravísimo" que la Audiencia entienda que "se ha infringido el principio de igualdad al favorecer la posición de las partes acusadoras", al incluir esta declaración del agente cuando ya había finalizado el período de toma de declaración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de marzo de 2007