Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ING niega haber patrocinado actividades que le atribuye la Alcaldía de Vigo

El Ayuntamiento señala una docena de actos que no tuvieron financiación conocida

ING Real Estate Development Spain Holding, SA, negó ayer haber patrocinado actividades previamente señaladas por la Alcaldía de Vigo como patrocinios de la inmobiliaria con motivo de la salida de Vigo de la Vuelta al Mundo a Vela, en noviembre de 2005. Una parte de las actividades patrocinadas fueron cargadas contra la primera entrega de 500.000 euros del convenio firmado por la alcaldesa, Corina Porro, y delegados de la inmobiliaria. El convenio dejaba abierta la aportación por parte de la inmobiliaria de un millón más que no se habría ejecutado.

Los primeros 500.000 euros del convenio, según el anexo del mismo [ver EL PAÍS del domingo y lunes]

fueron aplicados al concurso nacional de piano (45.000 euros), a la Festa do mar (50.000), a banderolas (78.000), a una carroza del patrocinador en la batalla de flores (12.000), a un suplemento en prensa de la batalla de flores (125.000), al campeonato del mundo Boat G.P. (125.000), a una página web y a una lona (20.000), hasta sumar 467.000 euros sin IVA.

"No hubo segunda entrega", declaró a este periódico María Pilar Mapi Egea, jefa del gabinete de la Alcaldía de Vigo y persona de máxima confianza de Corina Porro. Según ella, a partir de esa primera entrega con cargo al convenio, ING Real Estate tramitó directamente los pagos sucesivos con los proveedores de las actividades que se marcaban desde la Alcaldía, motivo por el cual no hay constancia en ésta del montante global ni detallado que se consumió del total de 1,5 millones de euros que la inmobiliaria indicaba en el convenio estar dispuesta a aportar.

"ING sabrá los eventos que patrocinó y lo que costaron; tendremos que pedirle que nos traslade esa información", afirmó el portavoz del gobierno local, José Manuel Figueroa, en una comparecencia de prensa el lunes por la mañana. Por la tarde, desde la Alcaldía de Vigo se remitió a este periódico una nota de precisiones a las informaciones publicadas sobre el asunto, y otra nota encabezada como "Patrocinios de ING en la salida de la Volvo desde Vigo".

En esta segunda nota se señalan actividades recogidas en el anexo del convenio con cargo a la entrega de 500.000 euros y, además, las siguientes: segundo y último pago Campeonato Boat GP; producción de actos; gorros polares; concierto de Chambao y Pastora; Semana de la Ópera en Vigo; espectáculo de luz, fuegos y música tradicional de Galicia; diseño de campaña publicitaria, formatos; comunicación, merchandising y producción; animación en calles (pasacalles: pulpo gigante, estrellas de mar, pescados y moluscos...); uniformidad de voluntarios; regalos y prendas náuticas institucionales, y animación con bandas de gaitas el día que salió la regata.

Todas estas actividades, según la Alcaldía, se habrían cubiero con cargo al millón de euros, puesto que el medio millón precedente ya había sido consumido por las actividades que se dice al principio.

"Al convenio se aportó una sola cantidad, 500.000 euros", aseguró ayer a EL PAÍS la responsable de comunicación de la promotora inmobiliaria. "ING no financió posteriormente ninguna otra actividad municipal", insistió.

La Alcaldía de Vigo asegura una "total transparencia" en la gestión del convenio con la promotora del centro comercial Gran Vía, cuya construcción ha motivado la anulación por el Tribunal Supremo del plan parcial de Finca do Conde donde se ubica. Pero ni los grupos municipales tenían constancia de la existencia y términos de este convenio y, ahora, si ING dice verdad, el patrocinio de importantes actividades municipales también está en una nube.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de marzo de 2007