La fecha señalada por El Chino y Serhane
Si uno debiera medir la carga de la prueba a partir de la conducta de las defensas de los acusados, una de las conclusiones de la sesión de ayer es que un documento vinculado a alguna organización de Al Qaeda, de diciembre de 2003, es muy relevante.
Los letrados de los acusados saltaron como leche hervida sobre el testigo de origen sirio Haizam Amirah Fernández, quien tomó nota de dicho documento, difundido en Noruega el 13 de marzo de 2004 y recogido en España el día 14, el día de las elecciones generales, y solicitó, en nombre del Instituto Elcano, donde trabaja, una copia del mismo.
La historia merece atención. En la tarde del sábado 13 de marzo, dos días después del 11-M, las agencias de noticias difundieron una noticia procedente de Oslo, según la cual el Instituto Noruego de Investigación de la Defensa, una entidad privada, contaba desde diciembre de 2003 con un documento-informe, extraído de Internet, en el que se barajaba un ataque contra España poco antes de las siguientes elecciones generales.
En el documento se barajaba un ataque a España poco antes de las elecciones generales
Como en aquel momento no se conocía la fecha -Aznar anunció el día 9 de enero que las elecciones tendrían lugar el 11 de marzo de aquel año-, la idea era un atentado "antes de las elecciones del mes de marzo del próximo año".
El informe, cuyos tramos esenciales fueron publicados por la prensa noruega el 13 de marzo, postulaba un ataque a España, según Thomas Hegghammer, experto del instituto noruego, para "revitalizar la oposición a la guerra de Irak". El citado documento advertía de que "el ataque debía producirse días antes de las elecciones", ya que "España no soportaría más de dos o tres atentados sin verse obligada a retirar sus efectivos militares
[el Gobierno de Aznar envió 1.300 soldados] de Irak".
El corresponsal de EL PAÍS en Estocolmo, Ricardo Moreno, envió una información sobre el documento, de 42 páginas, que fue publicada en la página 16 del periódico el 14 de marzo. Los servicios de inteligencia de España no sabían nada de este informe. El texto procedente de Noruega fue para ellos la primera noticia. Al ser preguntados los expertos noruegos por qué, aun tratándose de una organización privada, no habían transmitido la información al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, explicaron que cuando tuvieron acceso al informe, en diciembre de 2003, interpretaron "que se trataba de un plan de ataque contra las tropas españoles estacionadas en Irak". Hegghammer reconoció que podía haber hecho una lectura más amplia del capítulo referido a España y que tras la matanza del 11-M se debía hacer una interpretación más profunda del texto.
Haizam Amirah Fernández, sobre la base de la noticia, solicitó a Noruega una información más amplia. Y a partir de esta gestión se hizo con una copia del documento original, en idioma árabe, que él mismo tradujo y lo aportó, a continuación, al CNI. ¿Por qué armó tanto alboroto este informe en la sesión del juicio, en la que las defensas no ocultaron su rechazo y enfado? A cada muestra de que el atentado del 11-M es inequívocamente islamista radical, los letrados ladran. Así ha ocurrido con los testimonios de tres policías, unos más interesantes que otros. Y lo mismo volvió a suceder ayer con el ahora famoso informe descubierto por los noruegos.
¿Qué importancia tiene esta pieza probatoria? Corresponderá al tribunal evaluarla. Pero hay un relato que tiene interés. Todos los datos del sumario -que los policías han ratificado con algunos detalles más precisos- señalan que después del verano de 2003, en el que la relación entre Serhane El Tunecino y Jamal Ahmidan, El Chino, parece fructificar, ambos son dos personajes en busca de atentado. El Chino ya ha mantenido su reunión, a finales de octubre, con José Emilio Suárez Trashorras, Rafá Zohuier, Rachid Aglif, Antonio Toro y Carmen Toro en el McDonald's de Carabanchel.
Allí se ha sugerido comprar explosivos a cambio de hachís. Y hete aquí que el 10 de diciembre aparece el documento que cazan los noruegos: "La yihad iraquí: esperanzas y peligros. Pasos prácticos para la bendecida yihad". La estrategia busca debilitar a EE UU golpeando contra tres países: Reino Unido, Polonia y España, que es considerado el eslabón más débil y a la que se dedica seis páginas. Este documento fue hallado, más tarde, según fuentes de la investigación, en el ordenador de Serhane El Tunecino. Hasta la aparición de este documento estratégico, los conspiradores se habían propuesto atentar sin prisa. Quizá después de conocerlo, el plan tuvo fecha de caducidad: marzo. Una vez que Aznar anunció el 9 de enero la fecha del 14-M, los terroristas enfilaron directamente a su objetivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.