_
_
_
_
La controversia política por el 'caso De Juana'

Zapatero avisa de que destapará los tratos de favor del PP a ETA y Zaplana le cita los GAL

El enfrentamiento entre el Gobierno y el PP por el caso De Juana alcanzó ayer extremos inauditos. Ambos bandos se lanzaron amenazas basadas en la idea de rebuscar en los lados oscuros del contrincante en las hemerotecas o archivos oficiales. Desde Rabat, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero lanzó su advertencia al PP: "Muchas de las cosas que se han hecho en política penitenciaria [con los presos de ETA durante el Gobierno del PP] ni siquiera se han conocido. Ni se conocen. Ahora sí se van a conocer. No podrán sentirse orgullosos de lo que están haciendo", anunció el líder del PSOE, que contrastó la actitud de la oposición con la que mantuvo el PSOE cuando el PP estaba en el Gobierno. La reacción del principal partido de la oposición fue virulenta, informa Carlos E. Cué. Eduardo Zaplana recuperó los GAL y Ángel Acebes acusó al Ejecutivo de manipular con la idea de que el PP acercó a presos etarras al País Vasco para evitar que la banda asesinara al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que estuvo 532 días secuestrado entre 1996 y 1997. "Ortega Lara sufrió porque el Gobierno del PP no cedió", señaló airado Acebes.

El ministro del Interior comparecerá en el Congreso la próxima semana después de la manifestación convocada por el PP
El PP acusa al presidente del Gobierno de "no dar la cara" y amenaza con provocar un debate sobre los GAL
Zapatero responderá hoy en el Senado a las preguntas de los populares sobre la situación penitenciaria de De Juana
Más información
175 días de redención a De Juana en la 'era Aznar' por defender a ETA
INSULTOS EN CASTELLÓN
Garzón deja en libertad a un miembro de la red de extorsión de ETA que padece cáncer
"Los amenazados no fueron marcados como objetivos de la banda terrorista"
Gesto por la Paz acusa al PP de desvirtuar el lazo azul, "símbolo contra ETA"
Tres médicos dijeron al juez que el deterioro de la salud de De Juana "conducía a su muerte"

Zaplana fue más lejos al saber que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, analizará la próxima semana en el Congreso la política penitenciaria del PP desde 1996. "No hay el más mínimo inconveniente en hablar de todo, y de todo es de todo. Miren por donde, después de muchos años vamos a tener la ocasión de tener un portavoz autorizado para poder esclarecer decisiones del Gobierno que estaban fuera del ámbito de la legalidad", señaló Zaplana en una evidente referencia a los GAL, que volverán así al Congreso 20 años después de su desaparición y 10 años después de que se juzgaran. "Rubalcaba es el mismo que encubrió los crímenes de los GAL y ahora dice que no existe claudicación ante ETA", dijo más tarde y con todas las letras Vicente Martínez Pujalte, diputado del PP.

Parte de esa información que ayer apuntó Zapatero como amenaza la desmenuzará hoy mismo el propio presidente en el Senado, cuando el portavoz del PP en esta Cámara, Pío García Escudero, le pida explicaciones por el cambio de situación penitenciaria del etarra. Sin embargo, el grueso de la polémica la conducirá Rubalcaba en su comparecencia en el Congreso el próximo jueves.

El titular de Interior informará de la política penitenciaria en relación con ETA desde 1996 para que se conozca cómo actuó el PP. "El Gobierno de Aznar nunca explicó en el Parlamento los beneficios penitenciarios que aplicó a ETA y, claro, tampoco que rebajó más de 500 días a De Juana Chaos, o su traslado de Melilla a la Península", afirmó el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido.

El trabajo de rebuscar en la hemeroteca para encontrar contradicciones en el rival está ocupando a los dos principales partidos parlamentarios. El PP localizó ayer unas declaraciones de Zapatero en 1990, cuando sólo era un diputado raso, y Zaplana las utilizó de inmediato contra el PSOE. El Gobierno de Felipe González había decidido no ceder ante la huelga de hambre del terrorista de los GRAPO José Manuel Sevillano, que murió tres meses después, después de alimentarle forzosamente. El diputado Zapatero dijo entonces en el Congreso: "El Grupo Socialista comparte la firme decisión del Gobierno ante un método de ataque al sistema democrático como es la huelga de hambre colectiva de los reclusos". Pero inmediatamente después Zapatero añadía: "Creemos que es acertada la posición del Gobierno de intentar evitar la muerte de estos reclusos [...]. Lo es desde una posición humanitaria y jurídica. No existe un derecho a matarse, a suicidarse". Zaplana obvió esa última parte en la conferencia de prensa y el portavoz socialista, López Garrido, denunció "la manipulación" porque Zapatero decía lo mismo ahora y hace 10 años, en cuanto a la defensa de la vida. De inmediato salió a la palestra del Congreso el portavoz adjunto del PP, Martínez Pujalte. A su juicio, entonces Zapatero defendió la alimentación forzosa y, ahora, "ha soltado" a De Juana, aunque en realidad está en prisión atenuada.

Las explicaciones de Rubalcaba se producirán después de la manifestación del PP contra el Gobierno.

"El PP no ha hecho otra cosa que manifestarse durante esta legislatura: ocho veces en relación con la lucha antiterrorista", recordó el presidente del Gobierno. "Es curioso, porque a lo largo de su historia no se ha manifestado nunca, salvo en las convocatorias unitarias. No era su estilo. Incluso le molestaban las manifestaciones. Yo mismo recibí todo tipo de descalificaciones cuando participé en manifestaciones, estando en la oposición. Ahora cuando se manifiesta la derecha, es un ejercicio de amor a la patria. Esto tiene un nombre en castellano, que se aplica también al debate que lo acompaña: hipocresía", afirmó.

Añadió que ahora se va a conocer algo que "no se ha sabido en 30 años de lucha antiterrorista basada en acuerdos de unidad, de no cesión a las pretensiones de los terroristas", que incluía tanto los atentados como la política penitenciaria. "A ello nos obliga la política del PP de cuestionarlo todo, y esto tendrá que cambiar", confío Zapatero. "En democracia, la verdad siempre se acaba imponiendo", dijo y lo aplicó al caso del 11-M: "El tiempo pone en su sitio a todos: a los partidos, a los que opinan, a los que escriben".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_