_
_
_
_
_
Entrevista:JORDI SEVILLA | Ministro de Administraciones Públicas

"En pocos meses habrá acuerdo sobre la deuda"

Lourdes Lucio

Jordi Sevilla (Valencia, 1956) defiende con pasión el Estado autonómico. Cree que habrá acuerdo sobre la deuda histórica antes de los 18 meses que marca el Estatuto. A la pregunta de si antes de las elecciones dice: "Por ahí, por ahí".

Pregunta. ¿Cómo analiza el resultado del referéndum andaluz?

Respuesta. Ha sido más bien un exceso de confianza de los políticos y de los ciudadanos. La altísima abstención lo que refleja es que nadie ha puesto en duda que el resultado iba a ser un abrumador. Es lo que explica la abstención.

P. A la vista del resultado, ¿deberían los Gobiernos hacer campañas pidiendo la participación?

R. Quizás fuera conveniente el hacer campañas más genéricas a favor de la participación. Fomentar la participación no es optar por un resultado. A veces nos pasamos de exceso de purismo.

"No descarto dos sedes, una en Sevilla y otra en Madrid, para la Agencia de Evaluación"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Chaves se ha empeñado mucho en hacernos entender la deuda histórica"
Más información
Chaves prevé anticipos a cuenta

P. Para eso habría que cambiar la ley Electoral.

R. Es una de las cuestiones que está en la mesa, pero no me da la impresión de que haya referendos todos los años.

P. La baja participación ¿debilita la posición política de Andalucía a la hora de negociar?

R. No. El Estatuto está aprobado con toda la legalidad y legitimidad necesarias y el Gobierno de España lo va a cumplir exactamente igual que si la participación hubiera sido el doble.

P. ¿Qué opina del anuncio de recurso contra el Estatuto andaluz por parte de Extremadura?

R. Es evidente que no lo comparto. Voté a favor del Estatuto andaluz porque estaba convencido de que era constitucional y que la fórmula que se ha elegido para el Guadalquivir no pone en cuestión ninguno de los intereses ni de Extremadura ni de Castilla-La Mancha, o deja sin papel al Gobierno central. Desde ese punto de vista, habría que estar muy tranquilos. Estamos por primera vez construyendo la España de las autonomías, que es un Estado que está formado por la Administración general del Estado y por las comunidades autónomas, que también son Estado. Y hasta que no se asuma, nos faltará mucho recorrido por hacer.

P. El día 19 se publica el Estatuto en el Boletín Oficial del Estado ¿cuándo se pondrían en marcha las comisiones bilaterales?

R. De aquí a las elecciones municipales. En la reunión que tuvo el presidente Chaves con el presidente del Gobierno se acordó que lo previsto, respecto a la deuda histórica, que es un periodo de 18 meses para ponerse de acuerdo y tres años para financiarla, se considerarán plazos máximos. Lo cual quiere decir que intentaremos que tanto lo uno como lo otro se haga en un plazo menor.

P. Usted dijo hace un año que se había pagado en parte la deuda histórica con las inversiones de la Expo... ¿Sabe ya lo que es la deuda histórica? ¿Cómo se encuentran las negociaciones?

R. Reconózcame que el término deuda histórica es al menos confuso, tan confuso que no se utiliza como tal en el Estatuto ni en su versión anterior ni en la de ahora. Ha habido reuniones técnicas entre los dos Gobiernos a nivel del Misterio de Hacienda. En este momento estamos en una situación en la que en un plazo breve, desde luego inferior a los 18 meses que marca el Estatuto, se podrá llegar a un acuerdo sobre la metodología de cálculo y al propio cálculo de la deuda histórica.

P. ¿Podría concretar más?

R. No.

P. ¿La deuda histórica va a estar solucionada políticamente antes de las elecciones autonómicas?

R. Pues... por ahí, por ahí.

P. ¿El señor Chaves se va a poder presentar a las elecciones con un acuerdo político?

R. Depende de cuándo sean las elecciones. Pero yo calculo que en pocos meses habrá un acuerdo de a cuánto asciende la deuda. A partir de ahí, un acuerdo respecto al cómo, dentro de ese plazo máximo de tres años, se paga. Seguramente, en el contexto de lo que será el nuevo modelo de financiación autonómica.

P. La cifra que se ha manejado en Andalucía es de 1.148 millones de euros. ¿Qué opina?

R. No lo sé. Habrá que calcularlo. En el concepto tal y como está definido se trataría de compensar las inversiones especialmente en sanidad y en educación que no hizo ni el régimen franquista ni los primeros años de la democracia en Andalucía respecto a la media nacional.

P. Usted alude a la dificultad de entender el concepto de deuda histórica fuera de Andalucía.

R. Manolo Chaves se ha empeñado mucho en hacérnoslo entender. Creo que en estos momentos lo entendemos todos, lo compartimos e incluso lo hemos votado.

P. Chaves ha señalado como prioridad la transferencia sobre el Guadalquivir. La cuenca del Sur tardó seis años. ¿Cree que es un plazo razonable?

R. No, no. Me parece muchísimo. Estamos hablando de un nuevo modelo de gestión en el que con independencia de quién tenga la titularidad de qué, lo importante es la cooperación. En este caso, por supuesto, de la comunidad autónoma andaluza, pero también de la extremeña, de la de Castilla-La Mancha y del propio Gobierno de España.

P. ¿Habrá nuevo sistema de financiación autonómica antes de que finalice la legislatura?

R. El objetivo sería, dentro de esta legislatura, tener por lo menos un acuerdo político en torno a esas líneas de mejora y de reforma, lo que nos permitiría concretarlo a través de la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), posiblemente la legislatura que viene.

P. El Gobierno andaluz pide un pacto de Estado para mejorar la financiación municipal.

R. Nos hemos comprometido ante la FEMP a reformar la ley de Haciendas Locales y a hacerlo de manera paralela a la reforma de la financiación autonómica. ¿Por qué? Porque lo que habrá que legislar es la participación de los ayuntamientos en los ingresos de las comunidades. Eso va a exigir acuerdo a tres partes, que no va a ser fácil de enhebrar.

P. Usted habla de participación de los ayuntamientos en los ingresos de las comunidades y en el Estatuto andaluz se habla, sin embargo, de los tributos.

R. Claro, porque hace falta modificar la Lofca. Tenemos que articular en qué medida se puede autorizar a las comunidades para que negocien con los ayuntamientos o directamente establecer ahí un porcentaje de participación de los ayuntamientos en esos ingresos de las comunidades, sobre todo, en la medida en que desarrollen servicios y competencias que les transfieren las propias comunidades.

P. ¿La sede de la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas va a estar en Sevilla?

R. La agencia ha empezado a andar. No descarto la posibilidad de que hay dos sedes, una en Sevilla y otra en Madrid. De momento estamos funcionando desde Madrid. Estamos hablando de una agencia que debe de tener 15 personas trabajando en ella, no es una cosa que... Es una agencia con una gran potencialidad, va a ir creciendo y cogiendo vuelos, pero de momento estamos hablando de una agencia muy pequeña.

P. Pues el Ayuntamiento ya ha buscado solares.

R. Por eso digo, que quizás no necesita tanto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_