_
_
_
_

Chaves prevé anticipos a cuenta

El presidente andaluz, Manuel Chaves, afirmó ayer que "no descarta" que el Gobierno central entregue a la Junta anticipos a cuenta de la deuda histórica, una posibilidad que recoge expresamente el punto cuarto de la disposición adicional segunda del nuevo Estatuto. "No descarto los anticipos, pero dependerá del proceso de negociación entre el Gobierno y la Junta. Si la negociación se desarrolla bien, marcha bien, eso no habría que descartarlo", dijo Chaves en presencia del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Chaves insistió en su "intención" de acortar los plazos de 18 meses y tres años fijados en el Estatuto para cuantificar y saldar la deuda. Según explicó, es también el "propósito" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "El presidente, el ministro de Administraciones Públicas y yo coincidimos que los plazos deben entenderse como plazos máximos", afirmó Chaves.

Con todo, el presidente de la Junta sostuvo que ningún partido podrá exigir responsabilidades si esos plazos no se acortan. "Cuando se nos pide que el plazo tiene que ser de un año o de un mes [como pidió recientemente el presidente del PP andaluz, Javier Arenas] hay que recordar que el objetivo y el compromiso del Gobierno es el plazo expreso en la disposición adicional segunda. Por lo tanto se le pueden exigir responsabilidades a la Junta y al Gobierno en el supuesto de que se sobrepasen dichos plazos", espetó.

Jordi Sevilla refrendó las palabras de Chaves y se mostró convencido de que la deuda quedará saldada antes de lo previsto gracias al trabajo "callado y silencioso" que, según dijo, vienen desarrollando ambos ejecutivos "desde hace tiempo". "Ese trabajo seguramente va a dar sus frutos y permitirá que con bastante probabilidad esos plazos queden lejos por excesivos de lo que va a ser la realidad", afirmó el ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_