Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez impide a Tele 5 volver a emitir el vídeo de maltratos

Un juez decretó el domingo, poco antes de la hora en que estaba programada, la suspensión cautelar de la emisión de Diario de... Maltrato en la guardería, reportaje que Tele 5 pensaba reponer tras su estreno el martes de la semana pasada. El programa conducido por Mercedes Milá denuncia un supuesto caso de malos tratos sobre los alumnos de una escuela infantil madrileña.

El auto del juez, según Alberto Carullo, director de Antena de la cadena, ordenaba que se cortasen las imágenes en las que aparecen los menores mientras son compelidos a comerse sus propios vómitos o se les castiga en un cuarto oscuro. Obligados a editar el reportaje, "decidimos que preferíamos no emitirlo", explicó Carullo, para quien esta medida judicial "va en contra del derecho a la información". Tele 5 argumentó mediante una nota que volvió a programarlo "por la inquietud generada en la opinión pública".

La cadena considera que los espectadores habrían podido comprobar "cómo la propia Mercedes Milá visionó personalmente" las imágenes con el consejero de Educación y el Defensor del Menor. Ambos han acusado a Tele 5 de no querer facilitarles las imágenes para llevarlas al fiscal, mientras la cadena sostiene que no se las pidieron.

El Defensor del Menor, Arturo Canalda, se mostró ayer de acuerdo con el juez, que actuó tras el requerimiento de los padres. "Debemos evitar la doble victimización de esos niños", según Canalda, que recriminó a las cadenas de televisión la emisión "continua" de las imágenes "durante cinco días sin parar". El Defensor pide sensibilidad para evitar "que la imagen de la menor comiendo su propio vómito se convierta en un clásico para ilustrar los malos tratos porque nadie ha prohibido que se difunda ese episodio".

"Mi hija no es un mono de feria", consideró ayer uno de los padres afectados que solicitó la suspensión de la emisión. "No quiero que vuelva a salir en la televisión porque mi familia sufre", zanjó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de marzo de 2007