Pekín llama "criminal" al presidente de Taiwan
Como es habitual en todas las ceremonias de apertura de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), la cuestión de Taiwan volvió a ocupar ayer la agenda. El ministro de Asuntos Exteriores chino, Li Zhaoxing, aseguró que cualquiera que intente separar Taiwan de China será un "criminal de la historia". Pekín considera la llamada provincia rebelde una parte de su territorio que es necesario recuperar aunque sea por la fuerza.
El comentario de Li se produjo después de que, el domingo, el presidente taiwanés, Chen Shui-bian, dijera que la isla debe perseguir la independencia y cambiar su nombre oficial de República de China, que los nacionalistas mantuvieron en la isla tras perder la guerra civil, en 1949. "Taiwan es un país cuya soberanía está fuera de la República Popular de China", señaló.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia de Pekín, que calificó a Chen de "líder local", se unieron a las referencias efectuadas por el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante su discurso ante los parlamentarios. "Seguimos comprometidos con el principio básico de la reunificación pacífica y un país, dos sistemas" [la fórmula utilizada para Hong Kong y Macao cuando dejaron de ser colonias del Reino Unido y Portugal, respectivamente], afirmó Wen en la parte final de su alocución. "Creemos firmemente que con los esfuerzos de todos los chinos, incluidos nuestros compatriotas de Taiwan, la reunificación completa será lograda sin duda".
Cuando ascendió a la presidencia en 2000, Chen Shui-bian se comprometió a no declarar la independencia, no modificar el nombre oficial de la isla y no promover un referéndum sobre la independencia mientras Pekín se abstuviera de utilizar la fuerza. Ahora quiere celebrar un referéndum para cambiar la Constitución, pero carece de la necesaria mayoría parlamentaria de dos tercios para convocarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.