Los socialistas exigirán que el regidor de Arteixo devuelva su sueldo al Ayuntamiento
El Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG) exigirá que el alcalde de Arteixo, el popular Manuel Pose, devuelva al Ayuntamiento los ingresos que ha percibido por dedicación exclusiva a la corporación durante los años en los que ha simultaneado su cargo con la presidencia de empresas dedicadas a la construcción y al sector inmobiliario. Los socialistas solicitaron el sábado la convocatoria de un pleno extraordinario para que el alcalde dé explicaciones a la corporación y documente la actividad de sus empresas para comprobar, según la portavoz del PSdeG, Pilar Souto, si participó activamente en decisiones tales como la concesión de licencias. En la misma sesión le pedirán que devuelva el dinero que percibió del Ayuntamiento en virtud de su dedicación exclusiva al cargo y que, desde su punto de vista, no debería haber cobrado.
El PSdeG recuerda el precedente de José Blanco Pazos, alcalde de Negreira, también del Partido Popular, obligado hace poco más de un año a devolver el salario que percibió durante el período de tiempo que se mantuvo al frente de una empresa mientras percibía el salario de alcalde en régimen de dedicación exclusiva.
Los socialistas de Arteixo quieren que, tal y como sucedió en Negreira, la intervención municipal certifique que "la condición de administrador de sociedades mercantiles es incompatible con la percepción de la dedicación exclusiva".
Pose gobierna el Ayuntamiento de Arteixo con seis concejales. La oposición municipal está formada por otros seis ediles escindidos del grupo del PP, cinco del PSdeG y cuatro del BNG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.