_
_
_
_
_

Preocupación en la cúpula del PP por la presencia de ultras en sus concentraciones

Rajoy evita cuatro veces hablar en público de banderas franquistas, pero ordena controlarlas

Carlos E. Cué

Hasta en cuatro ocasiones utilizó ayer Mariano Rajoy su fórmula preferida para no entrar a una pregunta: "Yo estoy a lo importante, no me interesan las distracciones". Eran cuatro cuestiones similares sobre una misma idea: ¿le preocupan las banderas preconstitucionales que aparecen en las protestas del PP? Rajoy eludió desvincularse públicamente de ellas, según explican en fuentes de su entorno "para no hacerle el juego al PSOE". Sin embargo, el asunto preocupa a la cúpula, que lo discutió en maitines, y ha dado órdenes para tratar de controlar esos símbolos.

Más información
Anasagasti cree que la manifestación del PP es "un salto atrás"
Zaplana insinúa que podrían descubrirse irregularidades en la política penitenciaria del PSOE

Las fotografías están en casi todos los periódicos, las imágenes en todos los telediarios y el sonido en muchas radios: estos días, al lado de las pancartas del PP en las distintas concentraciones contra la prisión atenuada para Iñaki De Juana, han aparecido banderas preconstitucionales, cánticos de "España, cristiana, y no musulmana" y el ya clásico juego de palabras: Z-ETA-P. Con esas imágenes encima de la mesa, Rajoy reunió ayer a su cúpula, primero en maitines y luego el Comité de Dirección.

Alentados por Josep Piqué, que introdujo el asunto, muchos de los presentes en la reunión de maitines, según dos de ellos, expresaron su preocupación por la posibilidad de que esas fotos distorsionen la imagen "moderada, de centro, de construcción de alternativa" que Rajoy quiere lanzar. Aunque ninguno quiso dramatizar: "No es el momento de buscar la perfección, sino la movilización", sentencia uno de ellos como resumen de la cita.

Rajoy zanjó la cuestión, según las mismas fuentes, con la idea de que el PP dará instrucciones al servicio de orden para que trate de hacer desaparecer las banderas preconstitucionales en la manifestación del próximo sábado en Madrid, la primera que convoca oficialmente el PP y que, por tanto, puede controlar sin interferencias. "Lo que haremos será intentar evitar esas banderas, pero tampoco podemos condicionarlo todo por unos pocos, nosotros respondemos por lo que podemos controlar", señala una persona de la máxima confianza de Rajoy.

El asunto, pues, fue uno de los temas centrales de maitines, aunque todos los que lo plantearon buscaron enseguida culpables fuera: "Algunos" medios de comunicación, incluida TVE, que ponen el foco en esos símbolos, dicen los dirigentes del PP. Además, como es lógico, la cúpula de este partido estaba interesada en lo que más les preocupa: lograr una movilización masiva para que la protesta sea un éxito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la fecha no hubo dudas. A pesar de que el sábado estaba previsto un gran acto de presentación de los candidatos municipales del PP -que se traslada a la siguiente semana, para desesperación del equipo de organización, que lleva varios sobresaltos por culpa de las manifestaciones-, todos los dirigentes entendieron que hay que aprovechar la indignación que ha provocado el caso De Juana y hacer la marcha en caliente. Sobre el lugar tampoco hubo dudas. Sólo Javier Arenas, presidente del PP andaluz, planteó la posibilidad de hacerla en el País Vasco, pero fue descartada.

Las concentraciones del viernes por la tarde no estaban previstas. Fueron propuestas por Arenas, Zaplana, y Carlos Aragonés, asesor de Rajoy, para movilizar a las personas que no puedan desplazarse a Madrid el sábado.

Distraer la atención

A pesar de que el asunto de las banderas preconstitucionales estaba muy presente ayer porque se había discutido en maitines, Rajoy no quiso concederle relevancia pública. Cuatro veces evitó pedir que nadie lleve el sábado símbolos fascistas o reconocer el malestar del PP con este asunto. "Convocamos a todas las personas que cumplan la ley, que se sientan demócratas", fue lo máximo que concedió. "Cuanta menos razón tienen, más atacan al PP. Algunos harán muchos esfuerzos para distraer la atención, pero lo importante es por qué se ha tomado esta decisión, que no la ha tomado el PP", sentenció.

Todo el partido ha asumido la línea de máxima dureza contra la política antiterrorista del Gobierno. Como muestra, baste una idea expresada en el Club Siglo XXI por Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación del PP y uno de sus dirigentes más moderados, muy elogiado por Rajoy: "Zapatero cree que un acuerdo con ETA para el fin de la violencia es el único éxito que está en condiciones de ofrecer a los españoles. Considera que la voladura del modelo de Estado constitucional que pretende llevar a cabo será mansamente admitida si su mal llamada paz se visualiza como una contraprestación suficiente".

[El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizarez criticó el desenlace del caso De Juana al asegurar que la huelga de hambre del etarra fue "terrorismo refinado e inteligente" y criticó que se protegiera su vida y no la de la enferma de distrofia muscular de Granada Inmaculada Echevarría, que ha pedido que la desconecten del respirador]

Una bandera preconstitucional en la concentración de Madrid.
Una bandera preconstitucional en la concentración de Madrid.R. GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_