Ataque y gol
Messi, Eto'o y Ronaldinho estimulan la capacidad ofensiva azulgrana
A juzgar por la nómina de delanteros, el gol está garantizado en el Barça, salvo que el Liverpool decida lo contrario, lo que no extrañaría por la capacidad de Rafa Benítez para desactivar al mejor ataque.
Para un partido en que necesitará no menos de dos goles, Frank Rijkaard tiene seis puntas: Giuly, Eto'o, Gudjohnsen, Messi, Ronaldinho y Saviola. Aunque no se sabe su formación, se supone que Messi, Eto'o y Ronaldinho ocuparán de salida las posiciones más ofensivas. Más que poder cambiar de marcha durante el partido, que también, a los azulgrana les interesa intimidar desde el principio.
"Habrá que jugar como si necesitáramos marcar en cada jugada", considera Begiristain
Titular ante el Athletic, Eto'o no viajó a Zaragoza para la Copa y jugó 20 minutos en Sevilla. "Aguarda el partido de Anfield con excitación", aseguran personas de su confianza. La prensa inglesa confirma que el ariete ha pedido a Rijkaard que le ponga de titular: "El fútbol inglés es estupendo para los goleadores". No hay dudas sobre la alineación de Ronaldinho, sustituido el sábado con vistas al choque de hoy y motivado tras fallar su primer penalti de la temporada: "Estoy seguro de que sabremos corregirnos ante el Liverpool". Y en Inglaterra aún se recuerda la actuación de Messi el curso pasado en Stamford Bridge.
Invictos cuando han coincidido en un partido de Liga (21 victorias y dos empates), los tres han disfrutado triunfos (Supercopa española) como sufrido derrotas (Supercopa europea) e incluso han firmado el empate (1-1). Ocurrió en el Camp Nou, ante el Valencia, la última vez que actuaron juntos. Hoy, presumiblemente, se reencontrarán después de 160 días.
Ronaldinho necesita una sobresaliente actuación europea para recuperar el impacto publicitario que causaron la campaña pasada sus actuaciones contra el Chelsea o el Milan. Aun cuando ha igualado su mejor registro goleador en la Liga (17 tantos para un total de 20), el brasileño ha funcionado con discreción en la Copa de Europa por más que su gol de falta contra el Werder Bremen es imperecedero por colar la pelota por debajo de la suela de los zapatos de los gigantes alemanes. Ha vivido sobre todo de los libres directos, de los penaltis y de goles sorprendentes, de chilena o de cabeza, muy alejado de la normalidad. Apenas cuenta un par de goles de jugada. Desde que quedó retratado, sin embargo, ha escondido la tripa y no sólo busca el uno contra uno, sino que lo gana, como se advirtió en Sevilla ante Aitor Ocio.
El gaucho mejora con la presencia de Eto'o. Así se vio en el Camp Nou contra el Athletic porque en Sevilla sólo coincidieron diez minutos. Hasta diez remates se sucedieron en el marco de Aranzubia y la conexión Ronaldinho-Eto'o fue decisiva en dos de los tres goles ante el cuadro vasco. El camerunés da dinamismo, agresividad, profundidad y eficacia al equipo. A veces parece incluso que con él en el campo todos juegan el mismo partido y no cada uno el suyo. Ocurre que no parece aún en forma suficiente para capitalizar una actuación excelsa en un partido tan exigente como el de hoy. La lesión ha mermado su caudal goleador (6 tantos) y limitado su capacidad para desordenar al contrario y armar a su propio equipo con su fútbol de rompe y rasga.
La lesión de Messi ha sido menor comparada con la de Eto'o. El argentino no es tan goleador (5 tantos), pero resulta igualmente intimidador por su determinación para enfocar el marco rival. Agresivo con la pelota, Messi va a por el partido sin dilación, circunstancia decisiva en uno como el de hoy, que no admite pausa y exige velocidad. La incógnita está en saber la ubicación de Messi, Ronaldinho y Eto'o si finalmente se juntan en la cancha y Rijkaard apuesta por el 3-4-3. Ronaldinho ejerció en La Romareda de falso ariete mientras Messi y Giuly ocupaban los extremos desde su banda natural y no a pierna cambiada.
A los tres les encanta afrontar situaciones extremas como la de hoy, cuyas respuestas no siempre han sido regulares. Remontó en la Copa y le ganó al Werder Bremen el pase a los octavos de final de la Champions igual que perdió las finales de la Supercopa y del Mundial de clubes. Hoy no sólo se juega el acceso a los cuartos, sino que defiende la corona de campeón y, por extensión, el futuro a corto plazo, ya que la renovación de la plantilla será una u otra en función de su trayectoria europea y española.
"Habrá que jugar como si necesitaramos marcar en cada jugada porque nuestro problema no es marcar goles, sino rentabilizarlos", opina Begiristain. El trío Messi-Eto'o-Ronaldinho ha anotado 31 de los 84 del Barça.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.