_
_
_
_

Metro Málaga acusa al Ayuntamiento de demorar las obras

El proyecto más ambicioso para la mejora del transporte en la ciudad de Málaga sigue siendo fuente continua de conflictos institucionales. La concesionaria de la infraestructura, Metro Málaga, solicitó en julio de 2006 la autorización al Ayuntamiento para iniciar las obras del tramo 4 de la línea 2 (Malagueta-Martín Carpena) sin que hasta el momento el consistorio le haya dado una respuesta. El mismo silencio ha se mantiene respecto a los tramos 2 y 3, para los que Metro Málaga solicitó permiso en septiembre de 2006.

El director del metro, Enrique Urkijo, se quejó ayer de la actitud del consistorio, y lamentó que se siga este procedimiento de solicitar permisos tramo a tramo cuando en septiembre de 2005 se entregó un plan completo sobre el tráfico afectado por las obras lo que provoca es un "continua acumulación de retraso en las obras". "Si seguimos esta tónica de ir de 200 en 200 metros, empiezo a pensar que Málaga no tendrá metro ni en 2016, da miedo pensar en lo que puede pasar si no continuamos las obras en marzo", advirtió.

El problema ahora es que la semana que viene quedarán ociosas las tres máquinas que han trabajado en levantar los muros pantallas del tramo 1, entre el Palacio de los Deportes Martín Carpena y la avenida de Moliére, y que si para entonces no existe autorización municipal para iniciar los nuevos tramos, las máquinas se tendrán que ir de la ciudad. Volver a contratarlas, además de la incertidumbre sobre cuando estarían disponibles, supondría un coste adicional de 100.000 euros por cada máquina, según Urkijo.

Sobrecoste

El director del metro aseguró ayer que por cada mes de retraso de las obras se producirá un sobrecoste en el proyecto de unos seis millones de euros. De momento, las obras acumulan ya entre cinco y seis meses sobre el calendario previsto, que contempla la entrada en servicio de las dos primeras líneas en febrero de 2009, pero si ahora se produjera un parón, habría un retraso añadido de no menos de tres meses.

Después de meses de espera, y ante la insistencia de Metro Málaga, el pasado viernes se produjo una reunión entre técnicos municipales y de la concesionaria en la que el Ayuntamiento manifestó que no le convencían los desvíos de tráfico propuestos para las obras del tramo 4. La concesionaria debe estudiar ahora una nueva alternativa, pero para ello tiene primero que medir los aforos actuales del tráfico en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de Movilidad, Javier Berlanga, dijo ayer que si hay retrasos en las obras no son imputables al Ayuntamiento, "pues estamos haciendo hasta lo que no nos corresponde". Berlanga dijo que el metro ha incumplido los plazos del primer tramo de la línea 2, afirmación que indignó a Urkijo. "Esa mentira no es verdad, no se puede mentir así". Dijo que el compromiso era restaurar el tráfico en la zona afectada en abril y proclamó que así será.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_