_
_
_
_

Pe ilumina los Fotogramas de Plata

La actriz recibió el galardón en una gala en la que también se premió a Almodóvar

Andrea Aguilar

De riguroso negro, enfundada en un traje tubo de Armani, hizo su entrada ayer Penélope Cruz en la 57ª edición de los Premios Fotogramas de Plata, en el teatro Joy Eslava de Madrid. Del brazo llevaba a Pedro Almodóvar, en la que venía a ser la última gala para Volver.

"Éste es el broche de oro para una aventura que empezó hace más de un año y medio", declaró el director, que ya busca localización para su próxima película, La piel que habito, en la que Penélope también tendrá un papel. "Estoy encantado de que Raimunda, que es el nombre de mi abuela y de mi tía, haya competido con reinas", afirmó Almodóvar. Penélope, deslumbrante con su glamour hollywoodiense, recordó lo bien que lo había pasado en los Oscar, y recogió el premio a la mejor actriz cinematográfica, que dedicó a Pedro.

Verónica Etxegui, Bibiana Fernández, Olivia Molina, Goya Toledo y Elsa Pataky acompañaron a Penélope en la gala.

La actriz repetía esta vez premio, puesto que ya logró este mismo galardón hace nueve años por su trabajo en La niña de tus ojos, de Fernando Trueba.

Y en la versión masculina de este premio coincidió la opinión de los lectores con la de la Academia de Cine, que otorgó sus Goya en enero. Juan Diego, por su trabajo en Vete de mí, se impuso a Sergi López y a Daniel Brühl.

Los críticos, sin embargo, no lo tuvieron tan claro. Ellos se encargan de decidir sobre la mejor película nacional y extranjera. A la hora de escoger entre la cosecha española, quedaron con el corazón partido entre Volver y El laberinto del fauno, entre Guillermo del Toro y Almodóvar. Fuera del panorama nacional, su opción estuvo más clara: Alejandro González Iñárritu ganó con su Babel.

Los premios a los mejores actores de televisión fueron para Chiqui Fernández, por su trabajo en la serie Mujeres, y Arturo Valls, el periodista de Caiga quien caiga que atormenta a sus compañeros de trabajo en Camera Café.

Otra histórica chica Almodóvar, Marisa Paredes, de encaje negro y azul, obtuvo anoche el premio a la mejor actriz de teatro por su trabajo en Hamlet. Con este galardón ha completado Paredes su palmarés de Fotogramas. En 1968 ganó el primero por sus trabajos televisivos. En 1991 y 1995, por Tacones lejanos y La flor de mi secreto, respectivamente, los lectores la eligieron como mejor actriz de cine. Su compañero de reparto en el escenario de Hamlet, Eduard Fernández, también fue premiado. El último galardón de la noche fue el de homenaje, que esta vez recayó en el clásico José Luis López Vázquez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_