Mujer trabajadora
Algunos quieren que el 8 se conmemore el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Parece ridículo que sea preciso un día en el calendario para que algunos se enteren de que la mujer es trabajadora desde que nace. Habitualmente debe cuidar de sus propios hermanos, ya que casi siempre es un poco más sensata que ellos. Va creciendo y de una manera natural ayuda a su madre en casi todas las tareas del hogar -sigo viendo pocos casos en los que los chicos lo hagan-. Va a la Universidad y da unas clases particulares para los gastos de los estudios: viene a ser como una preparación de lo que será el resto de su vida: compaginar varias tareas sin perder la sonrisa, sacando las mejores notas y cobrando el mínimo sueldo por el mismo trabajo que realizan sus compañeros.
¿Alguien me podría presentar a más de dos hombres que planchen, laven, limpien rincones, cacas, cambien pañales, guarden la ropa de la temporada pasada, ordenen armarios, cocinen -y recojan los cacharros-, vayan cuatro veces al colegio cada día durante todos los años que sea necesario, hablen con los tutores de los niños y sigan sus estudios, escuchen a cada miembro de la familia cuando llegan a casa, sea el abuelo o la tía, al tiempo que prepara meriendas? Que sabe de medicina más que los expertos, pues con cada enfermedad de los hijos hace una tesis para asegurarse de que el tratamiento la va bien. Que no duerme desde que los bebés llegan a casa, ya que, incomprensiblemente, el marido jamás oye los berridos de la criatura. Que se levanta la primera para asegurarse de que todos desayunan bien y sale la última de casa, llegando a su propio trabajo ya agotada antes de comenzarlo.
¿Y qué pide a cambio esa madre, esposa? Sólo una sonrisa, una palabra de cariño que con demasiada frecuencia no recibe, porque para todos lo natural es que la mujer sea superman.- Pilar Crespo Álvarez. Tarragona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Etapa 4 del Dakar | Schareina y Lategan atrapan el liderato en un rally de idas y venidas donde Sainz espera su oportunidad
El plan de Sánchez para enviar tropas de paz a Ucrania choca con el rechazo frontal y las reservas de sus socios de investidura
Junts insta a Junqueras a no aceptar un ‘café para todos’ en la reunión con Sánchez por la financiación singular
El Gobierno limita por primera vez los intereses de los créditos al consumo para evitar abusos
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































