_
_
_
_
_
Reportaje:

Un futuro con 'muertos' y 'heridos'

El director general de la RTVA, Rafael Camacho, publica un libro sobre la nueva financiación de la televisión en España

El director general de la RTVA, Rafael Camacho, ha publicado el libro El ajuste de las cuentas en el sector audiovisual. La obra, que ha sido editada por el Instituto Andaluz de Administración Pública, lleva como subtítulo Teoría y práctica de la nueva financiación de la televisión en España. El libro tiene su origen en la tesis doctoral que hace tres años presentó Camacho sobre la financiación del servicio público de televisión en España en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla.

Camacho ha abordado la situación de un sector, el audiovisual, que vive "un cambio de ciclo motivado por reformas legales y concesiones de licencias". En los próximos años culminará la enorme transformación iniciada en este ámbito.

"La tesis central del libro es que la televisión pública tiene que ser fuerte"

El director general de la RTVA analiza distintos aspectos de la financiación ante este panorama marcado por los cambios. "Prácticamente todos los países desarrollados de Europa, como Francia, Alemania, Italia, Suecia o Noruega, mantienen una financiación mixta en las televisiones públicas. Si la financiación fuera exclusivamente pública, la televisión pública acabaría condenada a la marginalidad al no tener que competir tras la audiencia", afirma Camacho.

"La tesis central del libro es que la televisión pública tiene que ser fuerte, tiene que tener una presencia importante en el mercado para cumplir su misión. Sólo así, con una parte de la financiación pública, se mantiene la tensión competitiva. No se puede olvidar que la televisión pública es una empresa y que debe tener una cuota de mercado importante", señala Camacho.

El director general de la RTVA es "partidario de la limitación de la publicidad en las televisiones públicas". "Por ejemplo, una manera de limitarla es hacerlo sobre el presupuesto total de la televisión pública. En esa fórmula lo razonable es que lo aportado por la publicidad no pasara de un tercio del presupuesto total del Ente. Por lo tanto, los dos tercios restantes deberían ser de financiación pública", puntualiza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Camacho defiende que las televisiones públicas son muy importantes en el panorama actual. "Hay un nuevo escenario en el sector audiovisual. En este escenario de multioferta y mayor pluralidad de canales, las televisiones públicas tienen un papel muy importante porque los derechos a la información, a determinados bienes culturales y al acceso universal al servicio público de televisión no pueden ser función de grupos económicos o de grandes conglomerados", señala.

"Hay un fenómeno de concentración de empresas. Cada vez menos empresas mandan y dominan más. Las televisiones públicas garantizan que esos derechos que he mencionado sean una variable independiente frente a esos grandes conglomerados", recalca el director general de la RTVA. "Prueba de todo esto es que en los últimos cinco años se van diferenciando las televisiones públicas y privadas. De esta manera, sus ofertas cada vez están más diferenciadas en sus contenidos y programación", agrega.

Camacho también hace alusión en su libro a la presencia de Internet en el ámbito de la televisión. "Vemos cada vez más la importancia de cómo avanza la televisión a través de Internet. Esto no significa que la televisión convencional vaya a perder el sitio pasado mañana. Internet está todavía lejísimos de la universalización", dice Camacho.

300 canales

El director general de la RTVA tiene claro que el futuro económico de algunas televisiones es incierto. "En 2010 habrá 300 canales de televisión digital terrestre en Andalucía, de ellos 258 serán locales. Para esos 300 canales no hay financiación posible. Como mínimo tendrá que haber un reajuste importante de las cuentas tanto en las televisiones públicas como en las privadas. Habrá, pues, heridos. Y en algunos casos, inevitablemente, habrá muertos. Dentro de dos años la televisión que tenga una cuota de audiencia del 16% será líder", indica Camacho.

La financiación de esos 300 canales dependerá de la situación económica del país. "La publicidad va en función directa del Producto Interior Bruto de un país. Según evoluciona la economía evoluciona la publicidad. En épocas de crisis económica la publicidad se retrae. Tenemos el volumen de publicidad acorde a la riqueza del país", manifiesta el director general de la RTVA.

El libro dedica un capítulo a "la legislación audiovisual que viene". La Ley General Audiovisual sería, a su juicio, el factor imprescindible para ajustar esta transformación del sector audiovisual. En julio de 2005, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio había elaborado el borrador del anteproyecto de Ley General Audiovisual, destinada a actualizar la vieja legislación que desde 1980 ha regulado la televisión en España. Esta ley, que todavía no ha sido aprobada, es una necesidad fundamental para el sector, según Camacho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_