_
_
_
_
_

Zapatero: "No salvamos a De Juana por miedo, sino por responsabilidad"

El presidente, apoyado por González, apela al "valor supremo de la vida" - Rajoy acusa al líder socialista de "haber cedido al chantaje de ETA"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, salió ayer en defensa de su polémica decisión de permitir que el etarra Ignacio de Juana Chaos, tras una larga huelga de hambre, cumpla el resto de su condena en su domicilio.

Arropado por el Comité Federal del PSOE y por Felipe González, Zapatero justificó su postura frente a las protestas ciudadanas y apeló al "valor supremo de la vida" y al objetivo político de "evitar más muertes por el terrorismo" para justificar la medida penitenciaria. "No es nuestro miedo ni la debilidad lo que le ha salvado. Es nuestro valor y nuestra responsabilidad" afirmó. "Hemos tomado esa decisión para evitar que muriera un hombre que mató a 25 personas, un hombre que no conoce la piedad ni el arrepentimiento. Lo hemos hecho para evitar su muerte, algo que él seguramente no podrá comprender".

Horas más tarde, Mariano Rajoy, el líder del PP, respondió con un duro ataque: "Zapatero ha cedido al chantaje de ETA". Para Rajoy, la medida "no es decente" y supone el "acontecimiento más grave que ha vivido España en los últimos años".

Fuentes socialistas consideran que una finalidad de la medida es desactivar la explosiva situación en el País Vasco y favorece dentro de HB a los sectores menos radicales, representados por Otegi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_