El PSE y el PP acusan al Gobierno de retener dos meses las ayudas agrarias
Las subvenciones pendientes de pago pueden superar los 32 millones
Socialistas y populares acusan al Gobierno de retener más de dos meses el pago único de las ayudas ganaderas y agrarias, que recibió el pasado diciembre del Ministerio de Agricultura y Pesca. El PSE asegura que las subvenciones suman 32,08 millones de euros. El PP ha decidido presentar una proposición no de ley urgente para instar al Ejecutivo a que pague ya y compense a los agricultores por los retrasos. Las fuerzas del tripartito (PNV, EA y EB) han presentado una enmienda que plantea que se abonen en plazo.
La reforma de la Política Agraria Común (PAC) europea cambió la metodología para fijar las ayudas agrarias. El nuevo sistema desvincula las subvenciones de la producción y las calcula sobre los datos de las ayudas cobradas tres años (2000, 2001 y 2002) de las distintas explotaciones agroganaderas. Sustituye en todo o en parte a las ayudas anuales que hasta ahora recibían los agricultores por unidad de superficie o de ganado. Los regímenes de ayuda integrados en el régimen de pago único son: cultivos herbáceos, carne de vacuno, leche de ovino y caprino, leguminosa, grano, aceite de oliva, forrajes desecados, tabaco y azúcar. Muchos países de la UE ya aplican este criterio desde 2005. En España se hace desde enero de 2006. Los primeros pagos son los que Euskadi debe realizar ahora.
Las comunidades autónomas debían comunicar a cada explotación los derechos que les corresponden y efectuar los pagos durante el pasado diciembre. El País Vasco comunicó a agricultores y ganaderos sus derechos y ayudas, no sin críticas del sector. El siguiente paso era pagar las ayudas. El Ministerio de Agricultura y Pesca transfirió los fondos precisos el pasado diciembre. Sin embargo, el Gobierno vasco aún no ha pagado a las explotaciones. Tanto la parlamentaria popular María del Carmen López de Ocáriz como el socialista José Luis Anda consideran que este dinero está rindiendo interés a alguien en vez de entregarse a sus destinatarios.
Anda asegura que Euskadi ha pagado seis millones de euros de ayudas ligadas a producción, pero el grueso de los fondos, 32,08 millones, el pago único, pese a estar notificado no se ha pagado. Comunidades vecinas como Castilla y León o Navarra hicieron sus pagos en diciembre tras recibir los fondos de Madrid. El ministerio puso a disposición del conjunto de las comunidades autónomas un total de 2.700 millones de euros.
Los beneficiarios finales de estas ayudas en Euskadi son 11.617 y el importe total, los citados 32,08 millones. La ayuda media suma 2.746 euros frente a los 4.077 en el conjunto de España.
López de Ocariz indica en la justificación de su proposición no de ley que el retraso "está sembrando gran inquietud en el sector" y "un gran perjuicio", junto a una "discriminación" de los ganaderos y agricultores vascos con respecto a los de otras comunidades autónomas.
El PP pide que se "proceda urgentemente al pago único por explotación y, en el plazo de un mes, recompense económicamente a las explotaciones por el retraso que han sufrido".
La propuesta no ha gustado al Gobierno y el tripartito ha presentado una enmienda que la suaviza. Instan a que "las administraciones competentes" posibiliten el pago "en el plazo más breve posible". También piden que el organismo pagador dependiente del departamento, "como lo ha venido haciendo hasta la actualidad", proceda al pago único "dentro de los plazos necesarios y legales, teniendo en cuenta la imprescindible realización de todos los controles y procedimientos para asegurar la correcta aplicación de los fondos comunitarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.