_
_
_
_
Reportaje:

Los sabores de nuestra tierra

Goya y Nativó unen sus ofertas alimentarias para los inmigrantes

La oferta de productos alimentarios de sus países de origen para los inmigrantes latinoamericanos en España constituye un nuevo nicho de negocio. Goya Foods y Nativó acaban de unir sus fuerzas para dar una respuesta a la demanda de este colectivo.

Goya Foods es uno de los primeros grupos en EE UU que distribuye productos alimentarios para hispanos con más de 1.500 referencias
Productos Nativó es el grupo líder en España en la oferta de alimentos latinoamericanos con 300 referencias y ventas por unos ocho millones

Goya Foods, con una facturación cercana a los 900 millones de dólares, es una de las mayores empresas en Estados Unidos dedicadas a la oferta de productos alimentarios para la población hispana. Sus orígenes se remontan a 1902, cuando Prudencio Unanue, un burgalés del valle de Mena, emigró a Puerto Rico, donde conoció a su futura esposa, Carolina Casal. En 1916 se asentó en Nueva York, donde inició un pequeño negocio con la importación de productos típicos españoles de gran consumo para una población escasa procedente de la península. En 1936 fundó la empresa Unanue & Sons, para adquirir ese mismo año la marca Goya e iniciar una producción propia en ese país.

Con la llegada masiva de in migrantes latinos desde los años cuarenta, la empresa aumentó su oferta a todo tipo de productos de los países latinoamericanos. Hoy, el grupo cuenta con más de 2.500 empleados en Estados Unidos, así como en República Dominicana y Puerto Rico, con unas 1.500 referencias. En España cuenta con una sede en Alcalá de Guadaira, en Sevilla, desde 1975 dedicada especialmente al envasado de alcaparras, aceite o aceitunas.

En su estrategia de crecimiento, uno de sus objetivos era su desembarco en el mercado español ante el fuerte crecimiento de inmigrantes procedente de los países latinoamericanos

Un camino a la inversa fue el elegido por otros tres españoles, José Hermosos, su hijo Sergio y Agustín Lama, que tras una estancia en Latinoamérica constituyeron hace una década Productos Nativó para ofrecer productos alimentarios procedentes de esos países a los inmigrantes.Nativó cuenta con unas 300 referencias fundamentalmente de productos congelados, lácteos elaborados en Burgos con técnicas y sabores ecuatorianos, respondiendo especialmente a la demanda de ciudadanos de Surámerica. Para su aprovisionamiento tiene acuerdos con empresas de Perú Bolivia, Ecuador y Colombia. Su venta la realiza en casi 4.000 tiendas y restaurantes y también ha accedido a la gran distribución donde la venta de los productos para inmigrantes crecen por encima de la media. A través de otra sociedad, Alimentos Ferrocarril, opera directamente en cinco tiendas Nativó en Madrid. Su facturación se estima en unos ocho millones de euros, de los que el 20% corresponde a otros países comunitarios

Con la operación de compra del 80% de Productos Nativó por parte de Goya Foods nace un nuevo grupo con la posibilidad de incorporar cientos de nuevas referencias, aunque inicialmente sólo se van a comercializar medio centenar que suponen de incorporar a la demanda a los inmigrantes de Centroamérica y el Caribe. El grupo mantiene su actual estructura comercial con la novedad de ampliar a toda España la cadena de tiendas Nativó vía franquicias.

Cada vez hay más alimentos latinos en las tiendas de EE UU.
Cada vez hay más alimentos latinos en las tiendas de EE UU.AP

Una demanda emergente con futuro

La oferta de productos alimentarios para los inmigrantes en España, con unos cuatro millones de personas, constituye un negocio emergente con un crecimiento muy por encima de la demanda media de la alimentación.Por razones de idioma y por tradiciones, los latinoamericanos se podrían considerar como los más cercanos a la cultura española. Sin embargo, son los ciudadanos de esos países los que más se apuntan a mantener la demanda de los productos que consumían en sus zonas de origen.

Aunque no hay datos muy contrastados, se estima que las importaciones de productos alimentarios para inmigrantes en 2006 se elevarían a unos 50 millones de euros.De esa cifra, el grueso corresponde a los productos procedentes de Latinoamérica. Por el contrario, la presencia de inmigrantes de los países del este y de Marruecos se sitúa a los mismos niveles, pero las importaciones de productos desde esos países son muy inferiores.

Respondiendo a la demanda de los inmigrantes, muchas empresas se han acreditado en el Instituto Halal para ofertar productos según la ley islámica. Finalmente cabe señalar la oferta alimentaria para el turismo residencial fundamentalmente compuesto por alemanes e ingleses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_