_
_
_
_
_

El BNG tacha el ataque al edil de Nigrán de "acto de terrorismo"

Relaciona al presunto agresor con el alcalde, Alfredo Rodríguez

El BNG calificó ayer de "acto de terrorismo" la quema del coche y las amenazas sufridas por el concejal nacionalista de Nigrán David Giráldez, cuyos presuntos autores fueron detenidos el pasado jueves por la Guardia Civil. El secretario de política municipal del Bloque, Roberto Mera, denunció un "móvil político" en los hechos, que relacionó con las reiteradas denuncias de irregularidades urbanísticas planteadas por Giráldez.

"Existen pruebas evidentes de que detrás de los hechos hay un móvil político", declaró Roberto Mera, que reclamó "que se investigue hasta el final". La Guardia Civil detuvo el pasado 1 de marzo al propietario de un negocio de excavaciones y a su cuñado y empleado, como presuntos autores de la quema del vehículo del concejal la noche del 19 de noviembre de 2005, el mismo día que aparecía en la prensa una denuncia urbanística de Giráldez relacionada con la empresa, a la que acusaba de acumular escombros en una zona de suelo rústico protegido.

El responsable de política municipal del BNG manifestó que el móvil político demuestra que se trata de "un atentado contra la autoridad". "Tiene encaje dentro de los delitos de terrorismo, o de lo que se llama kale borroka", dijo. Mera agregó que existe una "relación directa" entre el atentado contra el coche y las amenazas recibidas por David Giráldez y "la actuación del Bloque" en ese ayuntamiento, por las reiteradas denuncias formuladas por el concejal.

Tanto Mera como Giráldez implicaron en los hechos al alcalde de Nigrán, Alfredo Rodríguez, del PP, por su "pasividad total" frente a las denuncias realizadas, lo que ha permitido a la empresa de los detenidos, Excavaciones Ricardo Abal, utilizar todavía la misma escombrera objeto de la denuncia. "Rodríguez tardó nueve meses en tomar alguna medida. Comprenden y minimizan estas actuaciones irregulares porque al PP no le parecen graves", acusó Roberto Mera.

El concejal que padeció el atentado fue más lejos, al afirmar que el propietario de la empresa detenido, Ricardo Manuel Abal López, "es un conocido militante del PP" y agregar que sus empresas tienen una estrecha relación con el Ayuntamiento de Nigrán, con el alcalde y con concejales del PP, así como con un conocido empresario del mismo partido afincado en A Ramallosa. Los ataques, acusó, fueron "alentados por el Partido Popular directa o indirectamente".

Investigaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El BNG también expresó su malestar con la actuación del subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Delfín Fernández, por suscribir la teoría de que los hechos se deben a motivaciones personales. Mera y Giráldez mostraron su disconformidad con la investigación sobre el caso. Así, el concejal de Nigrán insistió en que los arrestos se produjeron como consecuencia de la información facilitada por un familiar de los detenidos, al que Giráldez convenció para que declarase ante la Guardia Civil. "No fueron producto de ninguna investigación policial, se las serví yo en bandeja"

apostilló el edil nacionalista.

David Giráldez aseguró que la persona cuyo testimonio permitió las detenciones aseguró que el objetivo de los actos fue "amedrentar", para que dejase de denunciar las actuaciones irregulares de la empresa de Ricardo Manuel López Abad. "Las razones del ataque no son personales ni sentimentales", dijo en respuesta a declaraciones del abogado defensor de los detenidos, sino que tenían por objeto presionarle para que dejara de destapar hechos como los que venía denunciando.

El edil nacionalista de Nigrán aseguró que las preguntas de su grupo municipal sobre la escombrera denunciada, que fueron trasladadas al alcalde Alfredo Rodríguez hasta en cuatro plenos, fueron ignoradas, y que incluso la empresa de excavaciones de López Abad actuaba "con el amparo" del gobierno local del Partido Popular.

Roberto Mera anunció que el Bloque se personará en la causa judicial abierta, con el objetivo de conseguir "que se investigue hasta el final". Si así ocurre "saldrán a la luz muchas cuestiones", agregó el responsable nacionalista de política municipal, quien reclamó para los autores de los delitos de daños y amenazas "un castigo ejemplar". La participación del BNG en la causa también pretende "evitar confusionismo", ante los intentos de "desviar la atención".

Llamadas desde Portugal

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a una tercera persona relacionada con la quema del coche del concejal del BNG David Giráldez. Se trata de J.A.G.D., de 50 años y nacionalidad portuguesa, al que se le atribuyen los delitos de encubrimiento y amenazas al portavoz nacionalista.

Según el relato de los hechos realizado ayer por Giráldez, tres días después de que le quemaran el coche recibió una llamada amenazante desde una cabina telefónica de Portugal, en la que le preguntaban "si quería más". Esa comunicación es la que, según fuentes de la investigación, ha permitido establecer la vinculación con el tercer detenido, que pasará a disposición del juzgado número 3 de Vigo, encargado de instruir el sumario sobre el caso de Nigrán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_