_
_
_
_
Fin de semana
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Autorretratos

En fotografía, como en el resto de las disciplinas visuales, lo novedoso es punto de partida hacia un buen resultado. Hay quienes con esfuerzo inusitado buscan nuevos conceptos y reflexiones en la vida cotidiana, otros se esfuerzan en contarnos las miserias de la tierra con resultados irregulares y algunos consiguen auténticos diamantes de sangre en los paraísos de hambre y moscas en labios y parpados de niños con vientre inflamado. Otra categoría ofrecen quienes a través de sus imágenes preparadas en estudio van conformando las más insólitas apariencias. En este ultimo apartado puede encajar Eduardo Sourrouille (Basauri, 1970) con su colección Lovely Friends, de la que se exhibe estos días una selección en Bilbao. En la mayor parte de estas fotografías el autor presta su cuerpo como modelo y se presenta junto a unos hermosos amigos. Unas veces son lo que entendemos por auténticos amigos, gentes a las que quiere, y otras son animales disecados. Es en este último subgrupo donde la expresión resulta más interesante. Por un lado, se decantan los sentimientos y, por otro, un fino sentido del humor y la ironía.

El autor salió de las aulas de Bellas Artes en la UPV y encontró su camino actual añadiendo a sus conocimientos estancias de estudio en otros centros europeos. En fechas recientes los trabajos que ahora podemos ver se han expuesto en Ginebra o en la última edición de Arco en Madrid. Cuando el autor explica sus autorretratos dice: "Plasmar tu imagen es hacer una obra autobiográfica, es hacer una referencia de ti mismo. Tú eres el referente y el límite de tus ideas". Pero cuando se entremezcla con sus animales disecados saltan los límites y las ideas se dislocan hacia distintas vertientes.

El trabajo en color resulta técnicamente impecable. La puesta en escena es muy afinada. Así, recurre a vestirse con pajarita cuando sostiene un osezno en sus brazos. Cuando le acompaña una mula, se viste como un guarda de seguridad. Mira fijamente a los ojos de una pequeña cobra con el torso desnudo y junto a un toro mantiene una pose altanera y se cubre con un sombrero. Detrás de todas estas poses aparecen distintos significados. Destilan una evidente ironía y, tal vez, una prudente reflexión sobre el ser humano y sus querencias. Pero, con todo, las interpretaciones quedan abiertas al visitante y, en su caso, al comprador.

Lovely Friends. Eduardo Sourrouille. Espacio Marzana. Muelle Marzana, 5; Bilbao. Hasta el 27 de marzo. Horarios: de lunes a viernes de 16.30 a 20.30; sábados y domingos, cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_