_
_
_
_

El PNV renuncia al plan de construir 8.400 pisos en Getxo en vísperas de las elecciones

Los nacionalistas se desmarcan del proyecto de Andra Mari y dejan solo a su socio EB

Tras más de un año apoyando su tramitación, el PNV de Getxo ha cambiado de postura y ahora rechaza el proyecto de edificar 8.400 viviendas en el barrio de Andra Mari. El candidato a alcalde de esta formación, el actual concejal de Presidencia, Imanol Landa, anunció otro plan con un número de pisos "significativamente inferior", con menores alturas y densidad. También se desmarcó de las críticas dirigidas por Vivienda a los vecinos opositores. La consejería de Madrazo, que se ha implicado a fondo en el plan, no quiso comentar el viraje del PNV.

El anuncio del PNV, que junto a EA gobierna Getxo en coalición con Ezker Batua, llega a menos de tres meses de las próximas elecciones municipales, lo que parece ser una de las claves en el cambio de postura. La amplia movilización ciudadana en contra del proyecto -se celebró una manifestación con 2.000 personas- y, sobre todo, la declaración pública de los afectados de que se presentarían como plataforma a los comicios locales, ha podido ser el detonante del giro de los peneuvistas, que ostentan la alcaldía en la localidad.

La construcción de las 8.358 viviendas en Andra Mari iba a ser la mayor operación urbanística en Vizcaya en los últimos años y se conoció al aprobarse, en mayo pasado, el avance de la modificación del vigente Plan General de Modificación Urbana (PGOU), aprobado en 2001. Entonces fue cuando se declaró urbanizable la zona de Andra Mari -un área de 250 hectáreas que es el "único pulmón verde de Getxo", según sus residentes-, con el fin de construir 2.173 viviendas, la mayoría libres y de estructura unifamiliar y bifamiliar. Al aparecer publicado en junio el plan en junio en el Boletín Oficial del País Vasco, se desató la polémica porque, además de contemplar la construcción de las casi 8.400 viviendas, se incluía una referencia a la desaparición de 82 del centenar de caseríos y viviendas unifamiliares de Andra Mari.

El candidato del PNV, Imanol Landa, que aspira a suceder a Iñaki Zarraoa y ha apoyado hasta ahora el proyecto como concejal del área de Presidencia, se desmarcó ayer sin tapujos del mismo y de Ezker Batua, que tiene la concejalía de Planeamiento Urbanística. "La propuesta liderada por EB no es la de la candidatura de EAJ-PNV y por tanto no nos sentimos vinculados ni comprometidos con ninguna de sus determinaciones", afirmó Landa. Añadió que su propuesta contempla un "número de viviendas significativamente inferior" y que "responda a las necesidades reales del municipio".

75% de vivienda protegida

Al afirmar que no ve adecuadas "grandes avenidas ni edificaciones de gran altura", el partido mayoritario de Getxo echa por tierra el avance. Por el contrario, plantea construir edificios de tres o cuatro alturas, que se podrían elevar a seis en la zona cercana a la próxima estación de metro. Pese a la reducción de la densidad, el PNV propone que haya un 75% de vivienda protegida, cuando en el avance se preveía un 55%.

Landa subrayó que el consistorio no ha adoptado "ninguna decisión definitiva ni vinculante" sobre el cambio del PGOU en Andra Mari y que todo "está abierto". Frente a las críticas realizadas en su momento por los responsables del Departamento de Vivienda a los residentes - "no vamos a ceder al chantaje de unos particulares", dijo el viceconsejero Javier Dean-, el candidato peneuvista señaló que desde su partido nunca "tacharemos de insolidarios ni de privilegiados a unos vecinos que son los nuestros y tienen perfecto derecho a manifestar sus opiniones críticas y defender sus legítimos derechos".

Agregó que su formación es partidaria de un "crecimiento progresivo y por fases" y que se preserve la franja costera del municipio de cualquier actuación urbanística. Anunció que el PNV inicia ya un proceso de conversaciones con todos los implicados, que se desarrollará durante los meses de marzo y abril, para "enriquecer" su propuesta.

El cambio de opinión de los peneuvistas cogió por sorpresa a EB y al Departamento de Vivienda, que desconocían esa intención. Un portavoz de la consejería afirmó que, "por ahora", no van a realizar valoraciones.

El PP, que se ha opuesto frontalmente al plan, retó a Landa a explicar "con claridad" el proyecto del PNV para esta zona. "No es de recibo que lleven seis meses vendiendo este proyecto y ahora, a dos meses de los comicios, nos digan que retiran el apoyo", afirmó su portavoz Marisa Arrue.

A su juicio, este cambio se debe a "motivos electorales". Pero subrayó que el candidato peneuvista es miembro del equipo de gobierno "y hace muy poco tiempo votó a favor de esta propuesta". Le reprochó que la pasada semana no apoyara una moción de los populares para que se retirara el proyecto. "Lo que ha hecho es un verdadero cambio de chaqueta", dijo.

Escepticismo de los vecinos

La presidenta de la asociación de vecinos de Andra Mari, Miren Bego Madariaga, se mostró escéptica sobre el anuncio del PNV. "No tiene mucha credibilidad cuando hasta ayer han defendido a capa y espada el proyecto". A su juicio, la propuesta peneuvista es "un poco inexplicable" al desligarse de "algo que habían aprobado".

Madariaga aseguró que su asociación seguirá con la misma actitud de rechazo "hasta que nos digan qué es lo que significa esto" y añadió que continúan estudiando presentarse a las próximas elecciones municipales. La presidenta censuró que no han recibido ninguna comunicación ni del Ayuntamiento ni del PNV. "Ni antes ni en medio ni ahora se han dirigido a nosotros", declaró, tras señalar que es inexcusable que "se sienten con nosotros" para debatir el futuro urbanístico del área de Andra Mari.

CRONOLOGÍA DE UNA POLÉMICA

Mayo de 2006: el Ayuntamiento de Getxo aprueba el avance de la modificación de su Plan General de Ordenación Urbana, que cambia la idea de construir en Andra Mari 2.173 viviendas (605 de ellas protegidas) por la edificación de 8.368 (4.700 de protección oficial).

Verano de 2006: los vecinos del barrio, una zona de 250 hectáreas donde ahora sólo hay un centenar de caserios y chalés, comienzan a recoger firmas con el apoyo de otros colectivos y grupos ecologistas.

25 de enero de 2007: primera gran manifestación por las calles de Getxo. Unas 2.000 personas se oponen al nuevo proyecto.

Vivienda y Ezker Batua salen en defensa del proyecto. Tanto el viceconsejero de Vivienda, Javier Dean (31 de enero), como el consejero, Javier Madrazo (16 de febrero), acuden a Getxo para respaldar el plan y al concejal de Urbanismo, de EB.

2 de marzo: el PNV cambia de opinión y anuncia que no apoya el plan. Hace una semana se había negado a retirarlo en el pleno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_