Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE y EE UU llegan a un principio de acuerdo de 'cielos abiertos' tras cuatro años

La Unión Europea y Estados Unidos alcanzaron ayer un principio de acuerdo para liberalizar el transporte aéreo entre ambas orillas del Atlántico, tras casi cuatro años de negociaciones para lograr ese convenio de cielos abiertos. El acuerdo deberá ser ratificado por los ministros de Transporte de los 27 países miembros el 22 de marzo y el Congreso de EE UU antes de entrar en vigor el 28 de octubre.

A falta de conocer los detalles, el pacto permitirá a las aerolíneas operar en alianza sin temer demandas por prácticas contra la competencia, además de establecer las reglas para que las empresas puedan invertir y ejercer control en aerolíneas de ambos continentes, según un comunicado de la Comisión Europea.

Con el acuerdo, se crearán 80.000 puestos de trabajo, y generará 12.000 millones de euros de beneficios y más de 25 millones de pasajeros adicionales en los próximos cinco años, prevé la Comisión. El responsable de Transporte, Jacques Barrot, considera el convenio "podría ser una pieza central para relanzar la relación transatlántica".

Un acuerdo anterior alcanzado en noviembre de 2005 quedó en el limbo al retirar EE UU del trámite parlamentario la flexibilización de la limitación al 25% la presencia de capital extranjero en sus compañías.

Tanto la Asociación Europea de Aerolíneas (en la que se engloban las españolas Iberia y Spanair) como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dieron la bienvenida al acuerdo, si bien consideran que habrá que leer la letra pequeña para ver si cumple sus expectativas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de marzo de 2007