_
_
_
_
RUMANIA

El 'efecto llamada' de un idioma y una cultura

María R. Sahuquillo

Los rumanos siguen prefiriendo España, que se ha convertido en el segundo país receptor de la UE. Su cifra ha aumentado en casi 90.000 personas y son, con 407.159 personas, la tercera comunidad más numerosa. Los rumanos llegan a España a trabajar y por las similitudes culturales entre Rumania y España. "Por algo que llamaríamos redes sociales: el idioma, el trabajo, la acogida...", explica Miguel Fonda Stefanescu, presidente de la Federación de Asociaciones Rumanas.

Sin embargo, según Stefanescu el número de rumanos en España se está empezando a estabilizar. "No creo que hayan llegado 90.000 personas más, supongo que será que por fin se han empadronado", asegura.

Muchos trabajan en la construcción o en el sector servicios y casi todos, según Fonda Stefanescu quieren regresar a casa. "Muchos volverán en breve, sobre todo ahora que el Gobierno rumano está creando programas sociales para que los inmigrantes vuelvan. Allí nos hemos quedado sin mano de obra", dice.

Más información
España supera por primera vez los cuatro millones de extranjeros empadronados

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_